Prohíbe Congreso el matrimonio infantil en Sonora

por Guillermo Frescas

A iniciativa del diputado Jesús Alonso Montes Piña, el Congreso del Estado de Sonora aprobó un decreto que prohíbe el matrimonio infantil, estableciendo la edad mínima para contraer nupcias a partir de los 18 años.
El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (GPPES) explicó en su exposición de motivos que esta iniciativa que modifica el Código de la Familia fue originalmente enviada al Congreso por la gobernadora Claudia Pavlovich.

Montes Piña dijo que la finalidad es que deje de ser legítima y legal la pedofilia (sic) en Sonora, situación que dijo “aquí y en China” consiste del matrimonio de un adulto y un menor.
“Desafortunadamente, dicha iniciativa (la de la gobernadora Claudia Pavlovich) fue desechada por la LXI Legislatura con el acuerdo número 457, aprobado el día 10 de septiembre de este año, por razones que no se explican, por lo que, una vez constituida la Comisión antes mencionada en la actual legislatura, ya no fue posible que los integrantes de la misma, pudiéramos abordar la iniciativa de la Gobernadora, quien el pasado 16 de octubre de 2018, solicitó a esta Legislatura que se continúen con los trabajos de discusión “, resaltó en su presentación ante el pleno.

El legislador señaló que “es trascendental abolir el matrimonio infantil, pues hay que garantizar un futuro digno a niñas, niños y adolescentes”.

Montes Piña adelantó que el curso natural de tema demanda que se analice la posible tipificación como delito del matrimonio infantil, una vez que su prohibición quedarán en la legislación.
La votación de esta iniciativa fue dividida y logró por la mínima diferencia el consenso entre dos terceras partes, ya que el PRI y el PAN votaron en contra por considerar que era necesario profundizar en algunos aspectos importantes.

El PES y el PT votaron a favor y contaron con el voto de 11 diputados del Grupo Parlamentario de Morena, mientras la diputada del Movimiento Ciudadano, María Dolores del Río votó en contra al igual que los morenitas Rosa María Mancha Ornelas y Luis Armando Colosio, por lo que el voto decisivo fue el del diputado del Partido Verde Ecologista, quien votó a favor, de esa manera la votación quedó 21 votos contra 11, pues el diputado del PES, Lázaro Espinoza se ausentó de la sesión.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.