Validez de documentos expedidos por Registro Civil no tienen caducidad…

Se gestionará con la SEC para que las actas expedidas con años anteriores sean aceptadas y no exijan a los padres documentos recientes.

por Santiago García C.
Hermosillo, Sonora.- La expedición de actas de nacimiento no tienen caducidad y tienen validez para cualquier trámite así hayan sido expedidas con años de anterioridad por la Dirección del Registro Civil por lo que para evitar gastos a los ciudadanos se buscarán hacer acuerdos con la SEC para que sean aceptados los documentos aunque no hayan sido expedidos recientemente.
Ulises Cristopulos Ríos, reconoció que en muchas dependencias del Gobierno Federal e instituciones estatales como las escuelas públicas exigen para sus trámites que los documentos sean recientes, y por políticas propias de esas oficinas no se puede hacer nada, pero en donde existe la posibilidad de que la gente no realice gastos haciendo estos trámites se va hacer, como en la Secretaría de Educación y Cultura para los trámites de inscripción.
“Eso depende de la dependencia que te solita el documento, por nosotros tiene validez permanente porque es un documento que ya está certificado y firmado por archivos centrales y registro civil, pero por ejemplo para los pasaportes Relaciones Exteriores en su política piden que el acta no deben tener más de seis meses de haberse expedido. Hay casos que se han dado en escuelas públicas donde pasa lo mismo como tú lo señalas, yo en su momento voy a reunirme con el Secretario de Educación para que no haya un límite, simplemente que se presente este documento así lo haya tramitado hace seis meses, hace un año o hace dos años, que puedan presentarlo para la inscripción de niños en la escuela tomando en cuenta que no hayan cambiado los datos de las personas”.
Ulises Cristópulos Ríos, quien fue designado por la Gobernadora Claudia Pavlovich como titular de la Dirección del Registro Civil a finales del 2018, informó que los documentos con mayor demanda son las actas de nacimiento, matrimonio, defunciones, anotaciones marginales, cambio de nombre.
Hoy los ciudadanos tienen tres opciones para poder hacer los trámites de estos documentos, acudir directamente a la Dirección General del Registro Civil en el Centro de Gobierno, los trámites en los cajeros y hoy en línea en el portal del Gobierno del Estado donde existe una liga que los conduce al Registro Civil.
Los costos en la expedición de documentos no hubo cambios para este 2019, dijo el funcionario buscando no afectar el bolsillo de las familias.
La expedición de una copia del acta de nacimiento es de 97 pesos y las defunciones 95 pesos.
Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.