Debe el PRI volver a sus orígenes de centro izquierda y cuidar las instituciones: Javier Villarreal

por Guillermo Frescas

En estos momentos de reflexión que apuntan a una refundación, el PRI deberá volver a sus orígenes para ser garante del orden constitucional y de las instituciones creadas durante sus gobiernos, para que vuelvan a estar al servicio de los trabajadores y las clases marginadas, consideró Javier Villarreal Gámez.

El secretario general de la Federación de Sindicatos de Sonora afiliada a la CTM explicó que el Partido Revolucionario Institucional, lamentablemente desde hace 30 años, junto con los gobiernos emanados del partido, con De La Madrid, con Salinas, con Zedillo, con Peña Nieto, se fue desplazando paulatinamente del lugar histórico de centro izquierda que tenía, influido por el neoliberalismo, el libre mercado y la globalización, hacia el centro y luego la derecha y de alguna manera luego hubo eso que se criticó tanto que se llamó el PRIAN y después con las medidas de las últimas reformas estructurales se deslizó a una extrema derecha, en cuanto a esas determinaciones.

“Nosotros como sector obrero en Sonora hemos estado haciendo una y otra vez durante las dos últimas décadas llamados al partido para que se pensara más en las demandas de los sectores más desprotegidos, del sector obrero, el sector campesino, las clases sociales más marginadas, que de alguna manera el salario se fue rezagando, perdiendo más del 50% de su capacidad adquisitiva.

Villarreal Gámez consideró que todos esos cambios generaron una severa crisis en el sector de los trabajadores: “hemos criticado por ejemplo al Infonavit, al IMSS, al Fonacot, por mencionar algunos casos, hemos hecho otras propuestas y no hemos recibido una propuesta favorable, de tal manera que el tiempo nos dio la razón: llegó Morena y recogió esas banderas y tuvo éxito en el proceso electoral”.

“¿Qué tiene que hacer el PRI en este momento de reflexión interna, que apunta a una refundación en la próxima asamblea nacional de agosto? Tendrá que analizar todos estos errores, y asumir un papel como el que inicialmente tuvo, en el centro izquierda, muy cerca de las causas de los trabajadores”, dijo.

Consideró que desde luego, las instituciones que se formaron en los gobierno del PRI, es necesario que vuelvan a su origen, que el Infonavit tenga tasas mucho menores, que Fonacot sirva a los trabajadores, que el Seguro Social tenga más calidad y cobertura en sus servicios, que los salarios sean dignos, que sea realmente remunerador.

El líder cetemista estimó que el PRI tiene que regresar a esas propuestas y más allá de eso tiene que cuidar el orden constitucional e incluso las instituciones que se crearon, que no desaparezcan y que vuelva a ser de beneficio para los trabajadores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.