¿Podrá renacer el PAN en Sonora?

Pasión por los Negocios

por Demian Duarte

Ernesto Munro Palacio, dirigente estatal del PAN me lo confirmó en entrevista, sí el PAN quiere resurgir y alcanzar su objetivo de competir e incluso ganar de nuevo la gubernatura en Sonora, tendrá que vencer a Morena, el nuevo lobo alfa de la política nacional, y tendrá que hacerlo en su terreno, jugando su juego y con sus reglas.

Está claro que Andrés Manuel López Obrador está desplegando un buen trabajo y que tiene buenas propuestas y muy claras líneas de comunicación y de trabajo, sin embargo para el dirigente del PAN la clave para resurgir es que AMLO no podrá cumplir con todo lo que planteó en la campaña, es decir con claridad le apuesta al fracaso de ciertas políticas del nuevo gobierno y encima de ello señala que AMLO está rodeado de malas compañías políticas, por lo que tendrá sus fallos, así lo dijo el dirigente del PAN.

También señaló que el panismo se replanteará las formas de hacer política, aprendiendo de la derrota y buscará la reconciliación de su militancia y cuadros dirigentes, además de los gobiernos y posiciones políticas que aun conservan.

La verdad la entrevista (que usted puede consultar enhttp://pasionxnegocios.com/2019/01/07/resurgir-en-sonora-el-objetivo-del-pan-morena-es-el-rival-a-vencer-ernesto-munro/) no tiene desperdicio, desde lo que dice Munro de que el PAN quiere retomar el enfoque de ser “el partido de la gente decente”, hasta su definición como orgulloso padresista, al grado de llegar a contrastar el trabajo del ex gobernador (a quién él ve como un preso político) con el de los gobiernos anteriores y el actual, de los que dijo no hicieron gran cosa, comparados con el que encabezó entre 2009 y 2015 el ex gobernador que hoy permanece encarcelado.

***

La extraña aparición de Ricardo Mazón

Interesante la salida de Ricardo Mazón a lo más parecido a una entrevista que ha ofrecido en los últimos años, aun cuando de todos es sabido que el empresario es uno de los principales factores de poder político en el status quo que gobierna Sonora, en donde la cabeza es Claudia Pavlovich Arellano, aunque todos sabemos de sobra que cerca de ella han estado precisamente Ricardo y el ex gobernador Manlio Fabio Beltrones.

Lo que el empresario dijo es básicamente que hay 2 jugadores claros en la contienda por la candidatura a gobernador de parte del PRI, y lo hace en un contexto en el que la dirigencia está por cambiar, pues Gilberto Gutiérrez Sánchez ya presentó su renuncia y Ernesto de Lucas Hopkins, está por entrar al relevo.

Los jugadores son ni más ni menos que los eternos aspirantes Ernesto Gándara Camou y Ricardo Bours Castelo, digamos ninguna novedad en el dato, aunque sí la nota es que no menciona a Sylvana Beltrones Sánchez, quien hasta hace unos meses era el proyecto para relevar a Claudia Pavlovich, al menos de parte del PRI.

Lo que si llamó la atención fue que Ricardo Mazón dijera que él ya se retiró de todas las mesas de asesores del actual gobierno y que a pesar de que sigue siendo amigo de todos los actores, él no participa de ninguna de las tomas de decisión y que tampoco operará o participará en modo alguno en el proceso electoral del 2021, o en las decisiones que se den al interior del PRI, aunque con su salida a platicar con el llamado “Grupo Compacto·”, de algún modo ya abrió el juego de las sillas entre los tricolores.

Lo que sí le digo es que la extraña salida de Ricardo Mazón a los medios y su disponibilidad platicar abiertamente tópicos políticos y del manejo del poder es algo inusual, por lo que se trata de una abierta señal que Mazón Lizárraga quiere enviar en los usos y costumbres del grupo gobernante.

Y mire, creo que en esto podremos esperar en estos días algunos relevos como el ya planteado en el PRI, y algunos movimientos en el gabinete, donde el manejo de la forma y el fondo será enteramente de la gobernadora Pavlovich.

También la otra señal es que se permitirá el juego abierto en el PRI, en un esfuerzo desesperado por reconstruir al tricolor de cara al proceso político en el que los priistas se jugarán el todo por el todo y donde buscan conservar la gubernatura y recuperarse tras el knock out que les propinaron Andrés Manuel López Obrador y Morena el 1 de julio.

La pregunta es si habrá tiempo para eso y si no será demasiado tarde para operar esos cambios. Sólo el tiempo dirá.

***

Conservadores de izquierda…

Los extremos se tocan y hay conservadores de derecha y de izquierda, sostuvo Andrés Manuel López Obrador en la entrevista que le dio la noche del martes a El Financiero-Bloomberg al señalar que sus adversarios están en los 2 externos ideológicos y que se frotan las manos esperando que fracase.

La verdad es que su lectura es clara y es evidente además que al presidente de la República no lo van a tomar desprevenido y que tiene respuestas para todos y para todo.

De hecho dijo que hay articulistas y columnistas que viven de cuestionarlo y criticarlo, un aspecto en el que tampoco le falta razón.

Correspondencia a demiandu1@me.com

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.