Piden diputados apoyos para jornaleros y agricultores por daños del frío a cultivos

por Guillermo Frescas

Apoyar a jornaleros y agricultores de los municipios donde las bajas temperaturas causaron estragos, pidieron legisladores locales en un par de exhortos dirigidos a la Secretaría de Agricultura y a Protección Civil, tanto local como federal.

En su primera sesión, la Diputación Permanente del Congreso del Estado aprobó dos exhortos dirigidos al Gobierno estatal, federal, secretaría de agricultura y protección civil para auxiliar a los productores y trabajadores del campo afectados por las heladas del 31 de diciembre de 2018, así como los días 1 y 3 de enero del presente año.

En uno de los exhortos, elaborado por el diputado Fermín Trujillo Fuentes, se solicita incluir a en declaratoria de emergencia realizada por el gobierno federal a los municipios de Aconchi, Arivechi, Baviácora, Huépac, Sahuaripa, San Felipe de Jesús, San Javier, Soyopa, Villa Pesqueira, La Colorada, San Miguel de Horcasitas y Mazatán.

Trujillo Fuentes dijo que varios de esos municipios también sufrieron las consecuencias de las heladas en los campos agrícolas, lo que afectó a los jornaleros que se quedaron sin empleo y que no fueron contemplados en la citada declaratoria.

El otro exhorto fue presentado por la diputada de Morena, Griselda Lorena Soto Almada, quien pidió que se destinen recursos de manera directa a los trabajadores del campo afectados y a los agricultores afectados, para empleos temporales e insumos.

La diputada explicó que las bajas temperaturas extremas dañaron de manera parcial y total cultivos de hortalizas, maíz, papa, frijol, entre otros, con un valor de más de mil millones de pesos.

El daño fue a 600 mil jornales, situación que tiene repercusiones secundarias para otros sectores ya que se afecta la economía de las regiones donde se registró este fenómeno natural.

“El objetivo es que dentro de la declaratoria los recursos los entreguen de manera directa a los trabajadores de acuerdo a las nóminas y las autoridades federales no lo entreguen el dinero a los municipios ya que existe la experiencia de que se le da un uso diferente y no para atender a los afectados”, indicó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.