A dos años, Ley de Seguridad Privada carece de reglamento, es letra muerta

por Guillermo Frescas

A dos años de su aprobación, la Ley de Seguridad Privada para el Estado de Sonora aún carece de un reglamento y corre el riesgo de ser derogada en caso de que se apruebe la iniciativa en la materia que se trabaja en el Congreso de la Unión.

Ante esta eventualidad, Claudio Huidobro Cárdenas, secretario general del Sindicato de Guardias de Sonora, urgió a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano para que convoque a la aprobación del citado reglamento.

“La ley de seguridad privada se aprobó hace dos años y en febrero del 2018 era obligación del Poder Ejecutivo publicar el reglamento correspondiente, se suponía que iban hacer foros de consulta a los sujetos de la ley y no se han hecho. Las propuestas de los trabajadores y de los empresarios para el reglamento ya fueron vertidas”, explicó el líder sindical y principal impulsor de la citada ley.

“Creemos que por algunos empresarios que tienen negocios de seguridad privada no se ha avanzado en el tema, ellos han estado luchando porque no salga el reglamento”, expresó.

Dijo que han hecho llamado al nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública para que atienda a esta necesidad, cuya responsabilidad es del Ejecutivo.

Huidobro Cárdenas indicó que a nivel federal se habla de una iniciativa de Ley de Seguridad Privada, que más o menos viene en los mismo términos, aunque no contempla las reformas en favor de los trabajadores, ni las necesidades de los empresarios, sólo las necesidades de la autoridad.

“Y posiblemente, cuando se apruebe esa legislación federal, van a ordenar que se deroguen las leyes estatales, pero la nuestra es de avanzada, pues incluye hasta las necesidad de los clientes; en su elaboración participaron todos los actores, para que se acaben con los abusos”, expresó.

Indicó que cuando se emiten leyes federales, de todas maneras estas son perfectibles a nivel estatal, es decir se puede sumar lo avances de la Ley estatal a la ley federal, mientras no la contradiga y haga aportaciones.

“Por ejemplo, la ley federal no habla de la capacitación de los guardias de seguridad privada, no habla de las empresas piratas, no habla de la fianza o del comité tripartita, no habla de muchos aspectos de la nuestra que es, a nivel nacional, incluso internacional, la más completa”.

“Estamos urgiendo a la gobernadora para que nos convoque a aprobar ya este reglamento de la Ley Estatal de Seguridad Privada”, dijo Claudio Huidobro.

Aseguró que de las demandas laborales existentes en las juntas locales de conciliación en Sonora, un tercio corresponden a guardias de seguridad. “Esto (la nueva ley) hará que haya menos demandas laborales, más garantías para los clientes, mejores salarios para los trabajadores, menos abusos laborales y se pondrá en regla toda la actividad”.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.