Consumidores, con la confianza más elevada para un inicio de año desde 2001

Los mexicanos esperan mejores condiciones económicas personales, familiares y para el país. Incluso mantienen niveles positivos de confianza en materia de empleo e inflación en el país.

por Ana Karen García- El Economista

El 2019 inició con un nivel históricamente alto de confianza de los consumidores en México, el mejor resultado para un enero desde que se tienen registros (2001). La población aumentó su confianza 11.1% en comparación con enero del 2018, los habitantes consideran que actualmente se tiene un mejor panorama económico que el año pasado y esperan aún mejores resultados para el 2020.

Durante el primer mes del año, el Indicador de Confianza del Consumidor se colocó en un nivel de 46 puntos. Resultado impulsado por las expectativas al alza que mantienen los mexicanos; esperan mejores condiciones económicas personales, familiares y para el país. Incluso mantienen niveles positivos de confianza en materia de empleo e inflación en el país.

La confianza en que el año próximo será mejor en términos económicos creció 23.9% a tasa anual y la confianza en que el país se encuentra económicamente mejor que hace un año incrementó 12.1 por ciento, de acuerdo con cifras del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

Los consumidores se muestran optimistas respecto de la situación económica actual del país y de sus hogares y presentan también mayor nivel de confianza en sus posibilidades de compra. La confianza en que actualmente tengan capacidad económica de adquirir muebles o electrodomésticos incrementó 6.2% en comparación con el nivel registrado en enero del 2018.

Confían en el fututo para sus hogares
Los mexicanos incrementaron de manera significativa su optimismo respecto del futuro económico, no sólo del país, también de sus bolsillos. En comparación con enero del año pasado, este inicio de año los consumidores presentan 9.0% más confianza en que la situación económica de los miembros del hogar será mejor el próximo año de lo que es ahora.

La confianza de los consumidores en que individualmente tendrán mejor situación económica el próximo año también incrementó, 8.8% en comparación con el nivel registrado en enero del 2018, de acuerdo con cifras del Inegi.

Este inicio de año también mejoró la confianza de los consumidores para realizar gastos extras a los cotidianos, destinados a la compra de bienes, aparatos, vacaciones o ahorro.

En comparación anual, este enero la confianza en poder salir de vacaciones en los próximos 12 meses aumentó 6.8%, en destinar parte de sus ingresos al ahorro 6.6% y en tener posibilidad de comprar un automóvil o una casa (o remodelarla) 1.4 por ciento.

Esperan menor desempleo y estabilidad en precios
Los consumidores en México registraron un incremento histórico de confianza en que la situación de empleo mejorará y que los precios se mantendrán estables.

La confianza en que la situación del empleo mejore dentro del próximo año incrementó 14.5% en comparación anual, mientras que la confianza en que los precios de comportaran positivamente durante el próximo año incrementó 14.2%, siguiendo las cifras del Inegi.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.