Sonora entre los 4 estados con retroceso en crecimiento económico

por Leonardo Rodríguez

De acuerdo a los últimos datos de 2018 manejados por la iniciativa México, ¿Cómo Vamos? el Estado de Sonora se encuentra entre las cuatro entidades del país con tasas negativas de crecimiento económico, situación que comparte con Tlaxcala, Tabasco y Chiapas.

En su Semáforo de Crecimiento Económico se destaca que en el tercer trimestre de 2018 los indicadores en Sonora marcaron una tasa negativa de crecimiento de -0.5%, lo que indica que en vez de crecer la economía en la entidad se retrae.

No obstante, entre los estados que muestran reducciones en su economía, Sonora es el que presenta indicadores menos desfavorables pues en el listado Tabasco muestra un decremento de -5.4% en su economía, seguido de Tlaxcala con -1.1 y después Chiapas con -1.6 puntos porcentuales.

DEUDA PÚBLICA

Otro de los factores que pueden contribuir a la desaceleración de la economía Sonorense son las características de su deuda pública, misma que si bien se ha reducido un 1.2% sigue estando por arriba de la deuda pública a nivel nacional.

La fuente señala que la deuda pública de México es el 2.6% de su Producto Interno Bruto (PIB), mientras que la entidad tiene un adeudo del 4% de su PIB.

Es de destacarse que los gráficos de México, ¿Cómo Vamos? Indican que 2016 y 2017 son los años con más alta deuda desde inicios de la presente década, la cual rondó el 5.5 y el 5.2% de su PIB para reducirse hasta el 4% el año pasado.

GRUPOS EMPRESARIALES REPORTAN BAJAS

Entre los factores que generan la desaceleración de la economía en Sonora, de acuerdo a líderes empresariales, se enlistan factores tanto nacionales como globales como la falta de inversión por parte de la Banca de Desarrollo a los estados y entes públicos en general, mismos que han alcanzado límites crediticios que hacen inviable la contratación de más deuda.

De acuerdo a los representantes de Index, Canaco y CMIC se enlistan también factores como la poca inversión en obra pública en México, inestabilidad en los mercados y algunos movimientos sindicales que frenan la manufactura y ahuyentan la inversión extranjera.

CANACO: REPORTA BAJAS DE HASTA 15% EN CRECIMIENTO

A este respecto Mirtha Alvarado Verdugo, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur) en Hermosillo informó que enero representó bajas de hasta 15% por parte de los sectores que representa no solo en Sonora, sino a nivel nacional.

Lo anterior se atribuye a una baja en el poder adquisitivo de la población, misma que se suma a las problemáticas actuales como el pasado desabasto de combustibles en el sur del país, que generó nerviosismo en los consumidores y mercados.

“A nivel nacional el sector terciario, que es el que represento, comercio, servicios y turismo bajó en el mes de enero un 15% a causa de varios factores respecto al mismo mes del año pasado, esto se debe, como es normal, a que enero es malo, ya que la gente está gastada aún por diciembre, se pagan más impuestos por los aguinaldos que también en diciembre, a eso se suma que la falta de abasto en el Centro y en el Sur del país generó cautela y nerviosismo en los consumidores, entre otros”, dijo.

LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN CERRÓ 2018 CON -5% EN RENDIMIENTO

Por su parte Karina Maldonado Andrews, presidenta del consejo directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) expuso que existen varios motivos de orden global, como la inestabilidad de los tipos de cambio, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y los incrementos en las tasas de interés para la baja de 5% con la que se cerró el año.

“El PIB de la construcción cerró con una caída de -5%, hay varios motivos entre ellos la incertidumbre que generó la renegociación del Tlcan que de alguna manera provocó cautela en las decisiones de inversión privada para el desarrollo de la edificación industrial, comercial y de servicios”, comentó.

No obstante, explicó que otro atenuante que ha resultado de vital importancia para esta situación es la escasa inversión por parte de los gobiernos en obra pública misma que, dijo, a nivel internacional oscila entre un 5 y un 7% del Producto Interno Bruto (PIB) por parte de países en desarrollo, mientras que en México solo es del 2.7%.

“Esperamos que exista un crecimiento positivo en números del 2/2.5% derivado del PEF de lo que se está invirtiendo en la obra pública, la tendencia que ha venido surgiendo en los últimos años es que se ha invertido menos en la obra pública”, concluyó.

LOS GOBIERNOS HAN LLEGADO A TOPES DE DEUDA: INDEX

Ante estos fenómenos, la industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación tampoco salió exenta, pues la cantidad de exportaciones, aunque en un mínimo, también se vieron reducidas, comentó Gerardo Vázquez Falcón.

El presidente del Consejo Directivo de Index Sonora del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación explicó que gran parte de esta problemática a nivel internacional se debe a que los gobiernos han llegado a límites en su capacidad de crédito ante la banca de desarrollo, lo que ha generado la desaceleración de las economías y crecimiento económico por debajo de lo esperado.

“Esto obedece a tres factores que hemos identificado, primero la guerra comercial entre China y Estados Unidos, eso es uno de los desaceleradores… por otro lado los gobiernos ya llegaron casi a su máxima capacidad de endeudamiento a nivel internacional entonces la Banca Desarrollo a nivel internacional, por ello la banca de inversión ya no les está financiando como en otros años”, dijo.

Por otra parte, en lo concerniente a Sonora, explicó que las acciones de los gremios sindicales, principalmente CTM han contribuido al freno del crecimiento.

“En Sonora uno de los factores ha sido los excesos de liderazgo sindical, específicamente de la CTM en Sonora que son los que han traído los problemas”, finalizó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.