Emiten alerta de viaje a Estados Unidos y a seis países más por brotes de sarampión

por Leonardo Rodríguez

Debido a un brote de Sarampión en 26 estados de Estados Unidos la Secretaría de Salud a nivel nacional ha emitido una alerta de viaje al vecino país del norte así como a otros seis países del continente americano.

De acuerdo a lo señalado por la dependencia en Estados Unidos se han confirmado 349 casos en 26 demarcaciones, entre ellas California, Texas, Nevada y Louisiana, por lo que se recomienda a los estados fronterizos redoblar precauciones al viajar a dichos destinos.

De igual forma, se han detectado severos brotes en los países de Brasil y Venezuela, el primero de ellos con 10 mil 274 casos confirmados y 12 defunciones, mientras que el otro reporta 6 mil 395 casos con 76 defunciones debido a este padecimiento.

Otras naciones que forman parte de este brote internacional en el continente americano son Canadá, Chile y Colombia, que también registran casos pero en números menores.

La dependencia informa que en otros sectores del mundo también se han detectado brotes de este padecimiento, mismos que se han incrementado en otros continentes, siendo los más focalizados en países europeos.

“A pesar de que el sarampión es una enfermedad prevenible por vacunación, en muchos países las bajas coberturas de vacunación en la población en riesgo han favorecido la diseminación, que sigue siendo persistente en diferentes regiones del mundo, incluyendo África, Asia, Europa y Oceanía. Actualmente existen brotes importantes de Sarampión en Europa, principalmente en Italia y Rumania”, dio a conocer la Secretaría de Salud por medio de un comunicado.

FALTA DE VACUNACIÓN Y RIESGO DE EPIDEMIAS

De los casos confirmados, se ha detectado que el 84% aproximadamente no tenían antecedentes de vacunas contra el padecimiento, por lo que se ha detectado la posibilidad de epidemias y riesgo latente para quienes viajan a estos destinos.

“De los casos identificados, el 84% no tenían antecedente vacunal. Es por ello que pueden aparecer grandes epidemias y los viajeros que no son inmunes, están en riesgo”, alerta la Secretaría.

En la mayoría de los continentes el Genotipo del virus se ha identificado como el D8 en la mayoría de los casos, lo que apoya la idea de la diseminación por casos de importación, es decir, ciudadanos que viajan de un país a otro transportando la enfermedad.

“La ocurrencia simultánea de brotes activos, la persistencia de casos endémicos de sarampión en diferentes regiones del mundo, la evidencia del mismo virus circulando en diferentes regiones del mundo, así como la posibilidad de reintroducción de la enfermedad en áreas con bajas coberturas de vacunación, aunado al constante flujo de personas representa un riesgo para los viajeros”, se señaló.

ANTES DE VIAJAR DEBE PREVENIRSE

Antes de realizar algún viaje a alguno de los países señalados se recomienda aplicar la vacuna contra el Sarampión con tres semanas de anticipación, de igual forma niños de 6 a 11 meses deben tener una dosis de vacuna antes de viajes internacionales.

En el caso de los lactantes vacunados antes de los 12 meses se debe administrar otra vacuna con almenas 28 días de separación entre ambas aplicaciones, no obstante, la vacuna doble viral o Sarampión-Rubiola (SR) deberá aplicarse desde los 6 meses de edad cuando haya casos en su región, esto sin que cuente dentro del esquema de vacunación regular.

Del mismo modo, los adolescentes y adultos que no hayan padecido la enfermedad, no puedan acreditar o no cuenten con las dos dosis de la vacuna deberán recibir las dos dosis con 28 días de separación.

Cabe señalar que las únicas vacunas contra el sarampión disponibles en México son: vacuna triple viral (SRP; sarampión, rubéola y parotiditis) Y vacuna doble viral (SR; sarampión y rubéola), pero ninguna de estas vacunas deberá aplicarse a embarazadas o con la duda de embarazo.

EL SARAMPIÓN EN MÉXICO

De acuerdo a los datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINIVE) en el presente año no se tiene registro de casos de Sarampión en el país, sin embargo durante el 2018 se identificaron cuatro casos, dos en la Ciudad de México, uno en Veracruz y otro más en Baja California, todos ellos importados, pues el último caso autóctono de esta enfermedad registrado fue en 1995.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.