Controversia por gasoductos pone a Sonora en el ojo del Huracán

por Demian Duarte

Luego de que se diera a conocer que 2 de los 7 gasoductos paralizados por condiciones de inoperancia y que le representan a la Comisión Federal de Electricidad 21 mil millones de dólares, se ubican en Sonora y son el de Samalayuca a El Sásabe, responsabilidad de Grupo Carso y el Gasoducto Sonora a cargo de Ienova, el secretario de economía Jorge Vidal Ahumada sostuvo que se trata de una situación federal y que en todo caso el gobierno de Sonora se mantendrá atento a la situación.

El secretario rdcordó que en el caso de la Inversión de Grupo Carso por 720 millones de dólares, se trata de un gasoducto que conectaría la zona de Ciudad Juárez en Chihuahua con la zona de El Sásabe en la frontera con Arizona, donde se interconectaría con el otro gasoducto en Conflicto, en este caso de Ienova.

El gasoducto Sonora, de hecho entró en operación en mayo del 2017, con una inversión de 1 mil 100 millones de dólares, sin embargo el ducto fue saboteado por integrantes de una facción de la Tribu Yaqui en la zona de Loma de Bácum, donde fue perforado y sacado de operación, y ni la intervención de las autoridades permitió que volviera a entrar en operación.

El gasoducto Sonora sin embargo si entrega gas natural en Puerto Libertad, Caborca, Guaymas y Empalme, donde alimenta plantas de ciclo combinado y a distribuidores de ese combustible en las zonas industriales y urbanas.

Vidal Ahumada dijo que las políticas públicas federales las diseña el gobierno federal como tal, por lo que en el momento en que los gasoductos se llevaron a cabo se hicieron bajo la normatividad en lo que tocaba a Sonora.

Explicó que el caso del Gasoducto de Grupo Carso es una situación distinta, pues es el municipio de Agua Prieta el que lo tiene detenido.

“Mi punto de vista en simple, lo que nos tocó en nuestro momento en la parte administrativa era promover al estado como tal; ahora si hay cambios en las políticas y estrategias nos tendremos que adaptar, y eso ocurre con el caso de la operación de los 2 gasoductos”, manifestó.

Vidal Ahumada dijo que en el mismo sentido está esperando la resolución del gobierno federal para ver si sigue adelante la interconexión a la península de Baja California, proyecto en el que la CFE invertiría 1 mil 200 millones de dólares.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.