Decomisan 70 mil kilos de mariguana y 69.5 kilos de metanfetamina en distintos operativos en Sonora

Redacción

En distintos operativos realizados en Sonora durante el fin de semana la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno federal decomiso 70 mil 200 kilogramos de mariguana y 69 kilos 500 gramos de metanfetamina, se informó a través de comunicados de esa dependencia.

El primer operativo fue en Álamos donde se localizó un plantío con 230 mil plantas de mariguana, mismas que fueron destruidas para ser incineradas, el total de droga asegurada llegó a 70 mil 200 kilos o 70 toneladas del enervante en los márgenes del río El Fuerte, ubicado en las inmediaciones del ejido La Mina, donde se desplegó un operativo terrestre.

Se informó que fue con trabajos de investigación de gabinete y campo, además de sobrevuelos tácticos implementados por elementos de la corporación, permitieron ubicar un cultivo de la aparente droga.

Los policías federales recorrieron aproximadamente 8 kilómetros sobre un camino de terracería sobre los límites del referido cauce pluvial hasta detectar un terreno irregular de 225 metros de largo por 80 de ancho, con una superficie aproximada de 18 mil metros cuadrados donde se cultivaban plantas de color verde con las características físicas de la marihuana.

Los elementos federales realizaron la destrucción, por mano de obra, y posteriormente fueron incineradas alrededor de 234 mil plantas cuyo peso en su conjunto fue de 70 mil 200 kilogramos.

Tras ser destruido dicho cultivo se tomaron muestras representativas del presunto enervante para ser puestas a disposición ante el Agente del Ministerio Público de la Federación donde se realizarán las investigaciones subsecuentes para deslindar responsabilidades.

Posteriormente en Hermosillo en instalaciones de una empresa de paquetería y mensajería se interceptó un envío destinado a Tijuana en el vecino estado de Baja California por 69.5 kilos de metanfetamina.

Los hechos se registraron cuando elementos de las Divisiones de Fuerzas Federales Inteligencia y Seguridad Regional, realizaban revisiones aleatorias a empresas de paquetería y mensajería, ubicadas en la ciudad de Hermosillo, donde al revisar una tarima, un ejemplar canino especializado en narcóticos y papel moneda, realizó un marcaje positivo sobre 64 cajas de cartón.

Las cajas fueron separadas del resto de los embarques para una revisión más exhaustiva y los agentes federales encontraron 95 paquetes de plástico, con un peso aproximado de 69.500 kilogramos, que contenían una sustancia cristalina de la droga sintética denominada metanfetamina.

Ante la posible comisión de un delito, las cajas junto con las bolsas de la presunta droga fueron puestas a disposición ante el Agente del Ministerio Público Federal, para continuar con las indagatorias correspondientes, a fin de deslindar responsabilidades.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.