Demandaría gobierno federal a Carso, Ienova y Transcanadá si no renegocian contratos

Mariana León-El Financiero

Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo que si los empresarios que son dueños actualmente de los gasoductos que no están operando no cooperan para regularizar dicha situación, se les demandará.

Al término de la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, se le preguntó al titular de la CFE qué harían si los representantes de las empresas Carso, IEnova y TransCanada, que actualmente tienen los gasoductos, no negocian sus contratos.

“Lo que dijo el Presidente es muy claro, él va a invitar a estas empresas que son conocidas para que inicien una revisión de contratos firmados en el periodo anterior y si no están de acuerdo serán demandados”.

Dijo que los motivos todavía se revisan y los esquemas técnicos de los contratos.

De acuerdo con estimaciones de la CFE, la paraestatal pierde 21 mil millones de pesos, debido a que tienen que pagar por los problemas en la construcción o de operación de los ductos.

“Firmaron muchos contratos con empresas privadas para traer gas, básicamente de Estados Unidos, unos están funcionando y otros no porque han tenido problemas en la construcción. Que si el problema de los yaquis, que entraron a terrenos nacionales y no está permitido, toda una lista de asuntos sociales”.

Explicó que “el problema que planteamos de acuerdo con los contratos que se establecieron -que digo yo, contratos leoninos- resulta que cuando está un caso como estos, que hay un grupo de comuneros (por ejemplo) y no lo resuelven ellos, interpretan que es la CFE que tienen que acatar el pago, cinco mil, siete mil millones y va creciendo”.

Hay 7 gasoductos inoperantes

Carso, IEnova y TransCanada son las tres empresas propietarias de siete gasoductos que están detenidos a los que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aún sigue pagando, reveló este lunes en conferencia de prensa matutina Manuel Bartlett, director del organismo.

De acuerdo con Manuel Bartlett, director de CFE, estas empresas cuentan con contratos que, asegura, han dañado a la comisión. Los pagos a dichas empresas, indicó, alcanzarían los 70 mil millones de pesos, lo que abona a la crisis en la CFE.

El director de la CFE indicó que se firman contratos “realmente leoninos” que los constructores privados tienen que pagar todo el tránsito de la construcción de los ductos, pero por cualquier caso de fuerza mayor que impida la construcción obliga a la CFE una pena como si estuviera recibiendo el gas sin recibirlo.

“El alquiler en esa aplicación tenemos ya una serie de penas, lleva pagados 5 mil millones de pesos, y este año estría pagando otros 16 mil mdp, la CFE tiene que pagar el préstamo que se traduce de 16 mil millones de dólares, tendremos que pagar 70 mil millones en 25 años, llevamos 62 mil millones desde 2015. De continuar estos contratos, la CFE estaría en una posición de quiebra”, dijo Bartlett.

El presidente López Obrador señaló que se buscará dialogar y llegar a un acuerdo con las empresas para regularizar los contratos y la situación de esos ductos.

“Es básicamente llegar a un acuerdo con la participación de las empresas. Espero que abriendo este diálogo se logre una renegociación en beneficio de los mexicanos y sostenemos el compromiso de no aumentar, en términos reales, el precio de la energía eléctrica a los consumidores”, dijo.

“Va a ser decisión de las empresas. Si ellos dicen ‘no, no quiero’, no hay ningún problema, nosotros vamos a buscar la forma de fortalecer a la CFE. Pero yo espero que sean empresas responsables y que tengan dimensión social, cívica, y se entienda la situación por la que está atravesando el país”, añadió.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.