El 59% de los nuevos casos de sífilis se reducen a 9 entidades entre ellas Sonora

por Leonardo Rodríguez

Durante las primeras semanas de este 2019 en el país se han detectado 361 nuevos casos de sífilis adquirida en todo el país de las cuales el 59.27% se concentra solo en 9 entidades federativas, entre ellas el estado de Sonora.

De acuerdo a Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), el estado de Sonora se encuentra en la séptima posición a nivel nacional en un empate con el estado de Sinaloa en cuanto a mayor presencia de este padecimiento en lo que va del año, pues en ambos estados se han detectado 21 nuevos casos positivos en las primeras 5 semanas del año.

Cabe señalar que la entidad que más casos presenta es la Ciudad de México, donde se han censado 37 nuevos diagnósticos de esta enfermedad, lo cual al considerar la diferencia abismal en la densidad de población de la capital del país en contraste con los estados del Norte de la República, indica los niveles de problemática existentes.

El segundo lugar de la gráfica lo ocuparía el estado de Baja California, donde se han contabilizado 31 casos nuevos, después Yucatán con 29, Tamaulipas con 27, 25 nuevos casos en Jalisco, 23 en Nuevo León y por último Sonora y Sinaloa ambos con 21 diagnósticos positivos.

A PESAR DE TODO SE REDUCE

No obstante estas estadísticas, de acuerdo a la fuente la cantidad de pacientes que han desarrollado este padecimiento durante las primeras 5 semanas del año es menor al censado en el mismo periodo de 2018.

A este respecto, el SINAVE señala que en contraste con el año 2018, cuando se reportaron 358 nuevos, la estadística se ha incrementado 0.83% a nivel nacional, pero en Sonora presenta una reducción por arriba del alza del país.

La fuente indica que en la entidad, la reducción es de 38.23 puntos porcentuales, esto gracias al paso de 34 a 21 casos registrados solamente.

TABLA

ESTADO

CASOS NUEVOS

Ciudad de México

37

Baja California

31

Yucatán

29

Tamaulipas

27

Jalisco

25

Nuevo León

23

Sonora

21

Sinaloa

21

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.