Confirman que los padres recibirán directamente dinero para estancias infantiles

por Guillermo Frescas

@memofrescas

La diputada federal por Morena, Lorenia Valle Sampedro, confirmó que las nuevas reglas de operación del Programa de Estancias Infantiles de la Secretaría del Bienestar establece que el subsidio de mil 600 pesos bimensuales serán entregados directamente a los padres de familia.

La legisladora federal indicó que de acuerdo a número de la federación, a diciembre de 2018, en el país había 9 mil 565 estancias infantiles, en las que se cuidan a 329 mil 749 niños, relacionados con 313 mil 482 padres o tutores, y en las que se ejerce un presupuesto de 2 mil 041 millones de pesos. De esas estancias, en Sonora, hay 233 estancias, con un padrón de 8 mil niños beneficiados.

Valle Sampedro explicó que a partir de los resultados de una Auditoría de desempeño aplicada al programa de estancias infantiles, realizada por la ASF, se detectó que la Sedesol no acreditó la admisión de más de 300 estancias, no atendió a su población objetivo en total, no acreditó la debida capacitación a más de 20 mil responsables de las estancias ni tampoco acreditó que 659 estancias, el 7% del total, contaran con el documento que formalizara la entrega de subsidios.

Por ello, indicó, se diseñó una nueva estrategia que contempla que las estancias infantiles que siguen operando mantengan sus estándares de seguridad, además se trabaja en la simplificación de los trámites y en la creación de un nuevo sistema administrativo, acorde a la política de austeridad, de manera que serán reducidos los gastos excesivos del funcionamiento, sin afectar la atención de los infantes.

“Es también un hecho que el apoyo será a través de los padres de familia, ya no se entregarán directamente a las estancias, sino a los beneficiarios, niños y niñas de 1 a 3 años de edad. El apoyo se incrementa al doble cuando son niños con necesidades especiales y cuando son indígenas”.

La diputada federal por Sonora dijo que existe un padrón y en función de él se atenderá a los beneficiarios que aparecen actualmente en ese listado.

“Habrá mecanismos para acreditar que ese dinero se use en el cuidado de los niños, sin embargo creo que la principal preocupación de los padres de familia es el bienestar de sus hijos y veo muy difícil que algún padre o madre desee utilizar ese recurso en otra cosa. Sin embargo al ser un programa que utiliza recursos federales debe garantizando que el recurso se utilice para el fin estipulado”, reconoció.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.