Anuncian paro de labores en Cecytes

por Leonardo Rodríguez

El próximo lunes, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora iniciará un paro laboral en sus 50 planteles del estado de Sonora, así como a nivel nacional como medida de presión por los recortes presupuestales aplicados a la institución por parte del Gobierno Federal, informó Ramón Gastélum Lerma.

El Secretario General del Sindicato de Cecytes explicó que este paro nacional será indefinido, hasta que las autoridades federales ofrezcan una solución pues se han eliminado cerca de mil millones de pesos del presupuesto nacional para el subsistema de educación preparatoria, lo cual afecta directamente el salario de los trabajadores académicos y empleados en general.

“A partir del día lunes estaremos iniciando un paro de labores a nivel nacional a partir de las 7:00 de la mañana, un paro indefinido reclamando al gobierno federal que se restituyan los recortes presupuestales que vienen a dar una reducción no solo en el sueldo de los maestros sino de todos los trabajadores”, dijo.

Esta falta de recursos, abundó, no es privativa al sistema Cecytes, pues dijo, también afectará a preparatorias como el Colegio de Bachilleres y el ICATSON con reducciones salariales que van de un 10 a un 70%.

“El gobierno federal ha recortado cerca de mil millones de pesos a la educación media superior y particularmente a los esteces, este recorte viene a perjudicar el sueldo de los maestros, representando disminuciones que van del 10 al 70%, con este recorte presupuestal que va a afectar tanto a cecytes, cobach e icatson vendría a representar un retroceso en la demandas que año con año los trabajadores vienen persiguiendo en sus salarios”, dijo.

Cabe señalar que en Sonora la matrícula de Cecytes ronda los 50 mil estudiantes, mismos que se verían afectados al perder clases por el paro, a la par que a nivel nacional suman cerca de medio millón de alumnos.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.