¿Cómo será el capital humano en los negocios digitales?

El desarrollo de la tecnología ha modificado la forma de hacer negocios y, con esto, los perfiles que se necesitan: innovadores y más estratégicos.

por Gerardo Hernández- El Economista

Los negocios cambian con la tecnología. Todas las industrias han tenido transformaciones digitales que implican perfiles especializados en las nuevas formas de hacer negocios.

No es igual la operación de una agencia de viajes a la de una página que ofrece el mismo servicio. “Estas industrias que ahora son digitales, claro que requieren de personal capacitado en diferentes aptitudes”, comenta Edgardo Méndez, director de la Escuela de Negocios Digitales.

Ahora es poco común la interacción entre personas al momento de adquirir un producto o servicio por internet. Las áreas que componen a una empresa, como marketing, ventas y atención a clientes, no operan de la misma forma y eso implica que los profesionales cambien sus funciones.

Esta es la razón por la cual el capital humano juega un rol más estratégico en los negocios digitales, porque los usuarios buscan con más frecuencia operaciones rápidas y eficientes. Ya no sólo basta con tener conocimientos técnicos en áreas como contabilidad, mercadotecnia, ventas o atención a clientes, además hay que saber usar la tecnología y aplicarla a las áreas especializadas.

Para Méndez, el perfil en negocios digitales es aún más especializado porque debe conocer cómo funciona el mercado de internet y cómo interactúan los usuarios. El capital humano para negocios digitales destaca por su innovación.

Por ejemplo, las nuevas generaciones compran con más regularidad por internet y “la digitalización te permite llegar a otros mercados. No hacerlo es ponerle fecha de caducidad a tu empresa”, comenta el especialista.

Pero la realidad, reconoce Edgardo Méndez, es que en México hay escasez de talento para negocios digitales. Esto se debe a que la velocidad con la que se transforman las industrias y nacen nuevos perfiles dentro de las empresas provoca que la formación de capital humano en estas áreas sea más lenta.

Por esto, será cada vez más necesario formar a profesionales con conocimientos digitales, porque son los humanos quienes hacen la programación y diseñan la estrategia comercial digital; la tecnología únicamente hace más eficiente las tareas.

“Necesitas escuela, necesitas educación que te lleve a comprender cómo se crea toda una estrategia comercial digital, marketing, ventas, atención al cliente”, detalla.

Esto no es difícil, dice el director de la Escuela de Negocios Digitales, si se considera que en la vida cotidiana hoy convivimos con la tecnología al grado que solicitar un servicio de transporte ya no se hace de la misma forma que hace 10 años.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.