Avanza investigaciones de delitos electorales del pasado proceso 2018: Chirinos

por Guillermo Frescas

@memofrescas

Pedro Pablo Chirinos Benítez, Fiscal Especializado para Delitos Electorales dijo que del pasado proceso electoral están en proceso unas 10 denuncias a las que se les está integrando expediente y se han resuelto al menos el 50% de los casos sin elementos para abrir carpeta.

“Tenemos un avance en las investigaciones de asuntos que sí dan para judicializar, que hay posiblemente lugar a responsabilidades, eso lo determinará el juez, sin embargo estamos en el acuerdo con la maestra Claudia Indira para hacerlo en el momento oportuno de la investigación, tenemos más menos diez asuntos que estamos en esa curva y otros que seguimos integrando”, explicó.

Dijo que tienen denuncias de Sahuaripa, Bavispe, Guaymas, Nogales, Puerto Peñasco, “todas las estamos integrarlos, no quisiera particularizar los casos para guardar la secrecía de las investigaciones”.

El fiscal Especializado indicó que esperan para el final de este año ya no tener ninguna investigación y las existentes ya judicializadas. “Esto no lo vamos hacer cuando nosotros queramos, estamos siguiendo la pauta y el esquema de la Fiscalía General a través de la Fiscal Claudia Indira Contreras”, apuntó.

Apuntó que además se han resuelto más del 50% de las denuncias de las que no tienen elementos, que se van por incompetencia a otra agencia del ministerio público, las que corresponden a la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), las que son no ejercicio de la acción penal o las que son abstenciones. “Vamos por este 50 por ciento”.

Investigan a candidatos independientes

Chirinos Benítez indicó que entre los proceso abiertos por la Fiscalía que preside se encuentra el caso de 16 candidatos independientes que no han presentado los comprobantes por sus gastos.

“Hay (casos) de candidaturas independientes en toda la entidad, el INE nos dio vista de 16 candidaturas independientes que estamos analizando por la falta de algunos casos en materia de fiscalización”,

Precisó que las omisiones que se investigan no sólo son acreedoras a una sanción de carácter administrativo, sino también delito electoral, que no se castiga con pena privativa de la libertad, pero también es delito electoral.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.