Peso retrocede 4 centavos por aversión al riesgo; dólar cotiza en 19.31 unidades

El posible aplazamiento a la una reunión entre los presidentes de Estados Unidos y China mueve a la baja a las monedas emergentes; el billete verde se fortalece.

por José Antonio Rivera-El Economista

El peso mexicano inició las operaciones de este jueves con pérdidas contra el dólar. En las primeras horas de hoy, la moneda local retrocede tras cuatro sesiones al alza, debido a la aversión al riesgo que la relación comercial entre China y Estados Unidos despierta entre los inversionistas. El tipo de cambio se ubica en el nivel de 19.3173 unidades, con un avance de 3.98 centavos o 0.20% para la moneda estadounidense.

La información sobre un posible aplazamiento a la fecha estimada para una reunión entre los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y China, Xi Jinping, provoca que las monedas emergentes retrocedan. El mercado esperaba con ansias que el encuentro para alzanzar una solución a sus diferencias comerciales se realizara a finales de marzo. El rand de Sudáfrica, la lira turca, el real brasileño y el rublo ruso pierden terreno contra el billete verde.

El cruce dólar-peso opera en un rango entre 19.2785 unidades, en la parte baja de las operaciones, y 19.3760 unidades, en el techo de las operaciones. Las ganancias para la divisa más negociada en el mundo se recortaron tras la publicación de cifras débiles sobre ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos.

Dólar avanza
El índice dólar, que mide la fortaleza de la moneda estadounidense contra una canasta de seis monedas de referencia, registra un movimiento de 0.18%, que lo ubica en el nivel de 96.73 unidades, contra un registro previo de 96.55 enteros. De nuevo se coloca por encima de su promedio móvil de 200 días, de 96.99 unidades.

El billete verde se encuentra en posición de avance contra los seis cruces que componen el índice dólar: el euro; la libra esterlina, de Reino Unido; el franco suizo, la corona sueca, el yen japonés y el dólar canadiense. El oro al contado, visto como refugio en tiempos complicados para el dólar, regresa a cifras negativas y cae -1.01% para cotizar en 1,295 dólares por onza.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.