La cuarta transformación significa que hay nuevas reglas del juego: Lorenia Valles

Ciudad de México 15 de Marzo del 2019; Con 328 votos a favor, 153 en contra y dos abstenciones; y en lo particular con 326 votos a favor y 127 en contra, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional que dará lugar a la creación de la figura de “revocación de mandato”.

Para la Diputada Federal por Sonora, Lorenia Valles Sampedro fue un logro loable pues se pondrá en marcha un mecanismo democrático de control hacia el titular del Poder Ejecutivo.

“No cabe duda que tomamos la mejor decisión, el Presidente lo dijo en campaña, no tenemos porqué soportar a un Presidente los seis años si vemos que en los primeros tres está llevando el país a la lona, ahora con esta herramienta de consulta y revocación de mandato podremos tomar la mejor decisión para la gente”, aseguró la Legisladora.

La ley pondrá en la mano del ciudadano el poder de refrendar o revocar la gestión del Presidente de la República, Gobernadores y Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Así, se otorgará a la ciudadanía la posibilidad de decidir sobre la permanencia del titular del Ejecutivo, mediante un procedimiento que podrá ser impulsado cada tres años -de forma concurrente a la elección de los diputados federales-, por el 3% de las y los ciudadanos registrados en la Lista Nacional de Electores, 33% de los integrantes de alguna de las cámaras del Congreso de la Unión o por el propio titular del Ejecutivo. El resultado será vinculante sólo si participa al menos el 25% de la ciudadanía registrada en esa lista.

El dictamen aprobado también modificó el procedimiento del mecanismo de “consulta popular”, con lo que se fortalecerá la participación directa de la ciudadanía en la toma de decisiones de los asuntos públicos.
Para la instrumentación de este mecanismo, se requerirá del apoyo de al menos el 1% de las y los ciudadanos registrados en la Lista Nacional de Electores.

“La aprobación de este dictamen es fundamental, puesto que la revocación de mandato y la consulta popular serán herramientas que fortalecerán la soberanía popular y contribuirán a la construcción de ciudadanía, al dar lugar a que esta participe sin intermediarios en la toma de decisiones de asuntos que le afectan directamente”, señaló.

Agregó;
“Con estos mecanismos de democracia directa, las y los ciudadanos gozarán en mayor medida de un derecho reconocido tanto nacional como internacionalmente, que es la participación en los asuntos públicos bajo reglas democráticas e institucionales”, comentó.

“Cuando hablamos de que la Cuarta Transformación significa un cambio de régimen, nos referimos a que consigo trae nuevas reglas del juego, las cuales darán al pueblo más poder para decidir. El pueblo es el que manda”, finalizó la diputada de MORENA.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.