Se realiza con total éxito el Primer Parlamento de Mujeres en Sonora

Hermosillo, Sonora (15 de marzo de 2019).- Reformas y creación de leyes que permitirán promover una agenda integral legislativa en materia de equidad de género, fueron los resultados del Primer Parlamento de Mujeres en Sonora.

El evento se desarrolló dentro de las instalaciones del recinto legislativo, donde fueron colocadas cinco mesas de trabajo con los temas de salud reproductiva, mujeres en la función pública y política, emprendedoras, trabajo y violencia de género.

María Alicia Gaytán Sánchez, diputada de MORENA por el III distrito y presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en el Congreso del Estado, resaltó la importancia de luchar por los derechos de las féminas en cualquier ámbito, con el fin de que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres.

Explicó que la discriminación hacia la mujer destaca aspectos notorios y graves, pero también existen situaciones sutiles que socialmente se dan por normas indebidamente aceptadas, tal es el caso de los estereotipos de género.

“MORENA trabaja en la total atención de las demandas de los sonorenses, por ello realizamos este parlamento para conocer sus inquietudes e intereses, una vez obtenida la información nos encargaremos de revisarla con detenimiento para presentar iniciativas de ley de cada uno de los temas”, comentó.

Participaron en este Primer Parlamento de Mujeres, académicas, empresarias, funcionarias y estudiantes, quienes expusieron sus iniciativas para la igualdad en los temas desarrollados a lo largo del día en las distintas mesas de trabajo.

La mesa de análisis “Salud Reproductiva” que presidió la diputada Gricelda Soto Almada, diarrojó como propuestas asignar facultades a la Secretaría de Salud para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia obstétrica ejercida por el personal de salud además de tipificar como delito la violencia obstétrica dentro del Código Penal de Sonora.

La mesa de “Trabajo”, fue presidida por la diputada Magdalena Uribe a quien las participantes plantearon que se debe vigilar las reformas laborales en concordancia con el respeto a los derechos de las trabajadoras agrícolas, la creación de la ley integral de cuidados y reformar al artículo 112 Bis del Código Penal del Estado de Sonora, para incluir el hostigamiento sexual que afecta a personas que se ubican fuera del área laboral.

En la mesa “Emprendedoras”, se solicitó a las y los diputados de la Comisión para la Igualdad de Género, la creación de un vínculo educativo y productivo mediante la formación de competencias básicas, laborales, ciudadanas y empresariales, además establecer normas y programas específicos de acción gubernamental que propicien la implementación de políticas públicas e institucionales que promuevan la cultura emprendedora y la creación de empresas con estímulos para mujeres.

Alicia Gaytán y María Dolores del Río dirigieron la mesa de trabajo llamada “Violencia de Género”, donde se exhortó a las y los diputados legislar contra el acoso virtual, la creación de un observatorio para prevenir la violencia hacia la mujer en los medios de comunicación, establecer un modelo de prevención a través del deporte en educación básica y apoyo a las mujeres que se encuentren en refugios temporales en materia de salud, capacitación, educación y desarrollo laboral

Por último, en la mesa “Mujeres en la función pública y política”, que presidió Rosa Icela Martínez se solicitó a las y los legisladores realizar un seguimiento puntual en los casos de violencia política, así como ampliar atribuciones del Tribunal Electoral del estado para que se dicten medidas cautelares para preservar el ejercicio previo de los derechos políticos de las féminas, no solo en proceso electorales, sino en la vida cotidiana de las mujeres.

A través de la conferencia magistral “Perspectiva de Género”, la diputada federal, Martha Angélica Tagle Martínez, resaltó que es necesario romper las políticas entre hombres y mujeres, al señalar que cualesquiera de ellos pude cuidar de los hijos, participar en las actividades del hogar además de tener aspiraciones y profesiones políticas, empresariales, laborales y de cualquier otro tipo.

“Desde nuestro espacio donde estemos incidiendo día a día; tenemos que hacer hasta lo imposible para cambiar las vidas de las mujeres, eso nos llevará a ver una realidad más completa, de eso se trata la perspectiva de género”, señaló.

Tagle Martínez indicó que las mujeres se encuentran en una situación de desigualdad, al señalar que hay medidas igualitarias que no tienen el mismo efecto en la vida de los hombres y las mujeres, por lo que se tienen que implementar políticas de equidad.

En el evento estuvieron presentes los diputados de MORENA, Alicia Gaytán Sánchez, Diana Platt Salazar, Gricelda Soto Almada, Martín Matrecitos Flores, Héctor Raúl Castelo Montaño y legisladoras de la Comisión para la Igualdad de Género.

Así mismo Blanca Luz Saldaña, coordinadora general del Instituto Sonorense de la Mujer, Magdalena Sousa, vice fiscal de Feminicidios y Delitos de Género en Sonora, Luis Carlos Soto Gutiérrez, subsecretario de Desarrollo Político del Gobierno del Estado y Francisco Gutiérrez Rodríguez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y estudiantes, entre otros.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.