Inaugura foro estatal de consulta “Humanidades, ciencia y tecnología en México, presente y futuro”

Hermosillo, Sonora; marzo 19 de 2019.- La apertura de foros locales para la discusión de temas torales, son componentes esenciales para el desarrollo económico en el país, destacó Jorge Vidal Ahumada, al inaugurar el foro estatal de consulta “Humanidades, ciencia y tecnología en México, presente y futuro”, convocado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El secretario de Economía indicó que estos foros en los estados, sirven para recoger la visión desde lo local sobre el futuro que debe tener la ciencia y la tecnología en México, como componentes esenciales del desarrollo económico.

De acuerdo al Banco Mundial, detalló Vidal Ahumada, la inversión en ciencia, tecnología e innovación en México, apenas representa el 0.5 por ciento del PIB nacional, por lo que es urgente darle un fuerte impulso para lograr mayor crecimiento económico.

“Consciente de ello, desde el inicio de su administración, la gobernadora Pavlovich ha impulsado una política que pone a la tecnología y la innovación como factores fundamentales para el desarrollo económico”, subrayó.

Derivado de esta política, se lanzó el Ecosistema de Innovación Sonorense, señaló Vidal Ahumada, el cual busca crear un entorno de innovación, alineando la academia, empresas y gobierno alrededor de los sectores estratégicos.

El funcionario estatal dijo que, a través del Programa de Estímulos a la Innovación, que se opera con el Conacyt, en la presente administración se ha impulsado el desarrollo de 60 proyectos de alto impacto a favor de sectores estratégicos, por un mono total de 276 millones de pesos, duplicado con inversión privada.

Añadió que también junto con el Conacyt han otorgado distintas becas para maestría y doctorado a jóvenes sonorenses en el extranjero, destacando el otorgamiento de la beca de la Megarregión Sonora-Arizona.

El secretario de Economía afirmó que las aportaciones que surjan de este importante foro serán muy valiosas para enriquecer los programas nacionales de ciencia y tecnología, a los que Sonora se integrará y dará puntual seguimiento

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.