Persiste resistencia ante modelos de flexibilidad laboral

Dos terceras partes de los gerentes de Tecnologías de la Información se resisten a cambiar el esquema de trabajo presencial, porque consideran que los empleados son más productivos en la oficina.

La flexibilidad de horario y modalidades como el home office son una tendencia en el mercado laboral actual. Sin embargo, todavía hay resistencia a este cambio organizacional y 66% de los gerentes de Tecnologías de la Información (TI) considera que los empleados son más productivos si están en la oficina.

Según el estudio #Quépasa en Latam: Cloud, seguridad y trabajo flexible, elaborado por Citrix, menos de la mitad de los jefes en departamentos de TI ve un vínculo directo entre la flexibilidad laboral y la productividad.

En contraste, los profesionales digitales tienen una opinión distinta. Del talento especializado, 83% prefiere un trabajo con horario flexible y esquemas como home office, porque considera que esto incrementa su productividad.

Pero los gerentes de TI atribuyen esta poca flexibilidad a la confianza de los directivos hacia los empleados, al menos el 77% tienen esa opinión. En consecuencia, el 52% no ha adaptado todavía sus espacios de trabajo físicos para las nuevas políticas de trabajo flexible.

A lo anterior hay que agregar que sólo 4 de cada 10 empresas en México dan opciones de trabajo flexible, el 19% permite hacer home office y un 14% le da oportunidad a los colaboradores que cumplan con sus tareas en cualquier lugar y momento.

Lo necesario para la flexibilidad laboral

En la era digital, la agilidad es necesaria para mejorar la competitividad del negocio, es por eso que implementar esquemas flexibles de trabajo requieren de nuevas políticas y desarrollo de tecnología. Entre las principales está la nube.

En este punto están de acuerdo los trabajadores digitales y las áreas de TI. Al menos 7 de cada 10 de las empresas mexicanas transformaron sus expectativas iniciales en beneficios reales, sobre todo en la mejora de la agilidad (21%), flexibilidad (16%), la seguridad (16%) y la experiencia del usuario (12%) a través de la implementación de la nube.

Los servicios de nube permiten que el trabajo sea dinámico. Con base en los datos del estudio, se concluye que hay una relación entre las empresas que usan servicios de nube y aquellas que permiten modos de trabajo no tradicionales.

El 53% de las empresas afirmó usar activamente la nube y el 44% prefiere el servicio privado. Un 72% de las áreas le TI dan a los usuarios facilidad de acceso a información, una de las mayores peticiones de los trabajadores digitales en las organizaciones que operan en México: el acceso a sus datos para ser más productivos.

por Gerardo Hernández-El Economista

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.