Vuelve el pancracio legislativo a Sonora

Pasión por los Negocios
por Demian Duarte

Mal deben de estar las cosas entre los grupos parlamentarios de Morena y el Partido Encuentro Social para que exhiban de tal modo sus profundas diferencias, y es que ayer en el Congreso solamente faltaron las llaves de lucha libre, tales como la urraca-rana, el clásico piquete de ojos y la quebradora, porque de que se traían ganas los legisladores que se supone que son aliados en la Coalición Juntos Haremos Historia no me cabe duda.

Lo curioso es que la tensión estalló por un detalle más bien simplón y hasta chafa, pues se trataba de un punto de acuerdo para dirigirle un exhorto a la Comisión Federal de Electricidad y a la Secretaría de Energía, ambas instancias del Gobierno Federal, y como es conocido en el Congreso del Estado, un vaso de agua y un exhorto no se le niegan a nadie.

No es que el mencionado instrumento sea del todo inocuo, de hecho hay exhortos buenos, exhortos malos y exhortos que van directo a que les apliquen el articulo cesto de la basura, el asunto de fondo es saber exhortar y abordar temas con alta sensibilidad social o política.

De hecho esta legislatura ha incluso abusado de la figura del exhorto, al grado de que hah sido pocas las leyes que han aprobado (1 para ser exactos) mientras que los exhortos han salido generosamente de las distintas bancadas.

Pero me estoy desviando del tema, el exhorto que propuso y le fue rechazado a la diputada Leticia Calderón Fuentes de la bancada del PT se enfocada en la potencial eliminación de la Tarifa de Alto Consumo DAC, que afecta a distintas regiones de Sonora.

Sin embargo el punto de acuerdo no pasó y esa fue la gota que derramó el vaso, al grado de que los diputados del PES, comandados por Jesús Alonso Montes Piña se pusieron como basiliscos y se fueron contra los de Morena con una fuerte andanada de reclamos. El coordinador Montes Piña les dijo a sus colegas de Morena hasta de que se iban a morir y les recriminó que mientras el líder de la 4T, Andrés Manuel López Obrador camina por todo el país buscando construir acuerdos y consensos, en Sonora la bancada de Morena se ha dedicado más bien a destruir esas posibilidad y a dinamitar puentes con sus aliados, una observación en la que no le falta razón, pues las huestes que comanda Ernestina Castro Valenzuela por momentos parecen traer la brújula orientada a objetivos distintos.

Obviamente el tema no era para tanto, pues el exhorto finalmente se turno a comisiones para su estudio y posterior discusión, sin embargo si fue un cale de como andan las cosas en cuanto a la unidad y divisionismos que se plantean al interior de esa alianza legislativa que se asumía podría funcionar como aplanadora, pero que ya ha sido aplanada varias veces.

En Morena la coordinadora bien haría en reflexionar al respecto de como está trabajando y como está construyendo los acuerdos con sus aliados, porque luego también anda fuerte el runrún de que la quiere separar de sus funciones y nombrar a un nuevo coordinador y es que no todo está perdido en la bancada y hay algunos diputados que realmente quieren avanzar y construir.

***

La Sader aterriza hoy en Cajeme

En asuntos menos lúdicos, pero mucho más productivos, para este miércoles se espera la visita de Víctor Villalobos Arámbula a Ciudad Obregón, para ahora sí de a buenas recibir las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural que se instalarán como es sabido en el Valle del Yaqui.

El titular de la Sader me lo comentó la semana pasada, en términos de que él esperaba despachar ahí desde el 1 de diciembre pasado, sin embargo algunos atrasos con la obra que transformó las instalaciones del Centro de Usos Múltiples en dependencia del Gobierno Federal, dilataron su traslado y del personal directivo a Cajeme.

Para acompañarlo se espera que esté por allá la gobernadora Claudia Pavlovich, además del diputado Norberto Ortega, presidente de la Comisión de Fomento Agrícola y Ganadero en el Congreso de Sonora y por supuesto el alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado, quien ya por segunda semana consecutiva cosechará un nuevo éxito, de esos que tanta falta le hacen a Ciudad Obregón y a la zona sur de Sonora.

Correspondencia a demiandu1@me.com

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.