Analizan en Foro estrategias para establecer la Cultura de la Paz en Sonora

por Guillermo Frescas

@memofrescas

Autoridades educativas locales y representantes internacionales participaron en el Foro La Educación Integral como Fundamento para la Construcción de la Cultura de la Paz en Sonora, organizado por el diputado Jesús Alonso Montes Piña.

El presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso señaló que si se quiere edificar la paz debe comenzarse por la educación.

A principios de este marzo, el legislador presentó una iniciativa ante el Congreso para que el Gobierno del Estado de Sonora, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, instrumente la materia sobre una Cultura de la Paz en la educación media y la Cátedra para la Paz en el sistema educativo estatal.

El diputado dijo que el objetivo es ayudar a construir una nueva generación de ciudadanos con habilidades para generar paz en la sociedad, es decir, con habilidades para la resolución de conflictos a través del diálogo, la consertación, los acuerdos y la pacificación social.

Durante su intervención en el citado Foro que se realizó en el Aula Magna de la Universidad Estatal de Sonora, el legislador dijo a los universitarios presentes que no hay problema con ser apasionados y amar lo que hacemos, sin embargo siempre hay que buscar estrategias de diálogo y acuerdo para alcanzar la paz.

Dijo que es compromiso de la legislatura actual escuchar a todos los actores y por ello se impulsó la realización del Foro auspiciado además por la Embajada Mundial de Activistas por la Paz y la Unesco.

No son suficientes la leyes

Como representante de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, participó en el encuentros Francisco Javier Guerra, quien señaló que la paz se debe construir, todos podemos contribuir.

Se requiere un sistema de leyes, pero si esas leyes no están en el corazón y la mente del ser humano de nada sirve, por eso es importante establecer mecanismos a través de la educación para lograr los cambios hacia la paz, expresó.

Dijo que si la cultura del respeto a los derechos humanos no están en la sociedad de nada sirve tener los mejores jueces, investigadores y policías de nada sirve.

Trabajo de la sociedad y la familia

José Víctor Guerrero, secretario de Educación y Cultura destacó que la paz es tema que involucra a toda la sociedad, que trasciende origen, cultura, vocación y formación del ser humano.

Aseveró que la cultura de la paz requiere de la participación de todos, de la sociedad y de la familia, con la práctica de los valores elementales.

En su concepto, la escuela es el espacio propicio para habilidades y conocimientos pero también para convivir y socializar y debe complementarse con la familia.

El titular de la SEC señaló que la construcción de la paz no evade conflictos, la paz no es sólo concepto abstracto se construye por cada elemento de la comunidad.

“Hay que reconocer la diferencia entre conflicto y violencia para poder construir la paz, fin es lograr armonía entre personas y grupos”.

Dijo que en este sentido, la sana convivencia escolar es un objetivo que se trabaja en los 5,200 planteles educativos de Sonora y es reto como sociedad no solo es la prevención de conflictos, sino el cambio de valores hacia una cultura de la paz, que se construye día a día.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.