Día completo para Sonora y su economía

Pasión por los Negocios
por Demian Duarte

Sonora tuvo un día redondo ayer y es el aviso que muchos estábamos esperando, pues ya se advierte un nuevo despertar de nuestra economía, que está claro ha pasado por un ciclo de baja, pero que en este año podrá recuperar la vertical.

Mire primero en Cajeme Víctor Villalobos Arámbula, recibió de manos de la gobernadora Claudia Pavlovich las instalaciones del Centro de Usos Múltiples de Cajeme, que fue entregado en comodato para ser la sede de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, lo que parece ser un paso pequeño, pero que implica un cambio formidable en el diseño de las políticas públicas que emanan de la federación y van dirigidas a los estados.

Y es interesante, porque Sonora tomó así la delantera a otras entidades del país que también recibirán diversas dependencias del gobierno federal, en un osado plan para descentralizar el gobierno y llevar desarrollo, empleos y sobre todo incorporar una visión que ya no venga del centro del país, a las políticas con que trabaja la federación.

Comenzar haciéndolo con el campo era algo esencial, pues se trata como usted sabe de la fuente de alimentos de todo el país y al haber un enfoque de parte el gobierno de la 4T en recuperar la autosuficiencia alimentaria, la verdad es que pensar en un esquema que permita hacer rendir los cultivos, es algo que resulta esencial.

De ahí la determinación de ubicarse en Ciudad Obregón, en el corazón del Valle del Yaqui, que ya protagonizó en un momento una revolución en la producción de alimentos en los años sesenta del siglo pasado y que podrá verse reeditada a partir de una serie de esquemas que ha venido impulsado el presidente Andrés Manuel López Obrador y que será la esencia del plan de desarrollo para el campo.

Se vio por supuesto loco de contento a Sergio Pablo Mariscal, el alcalde de Cajeme que por fin vio materializado el proyecto que marcará la diferencia en su municipio, porque en efecto la presencia de Sader, una Secretaría completa del gobierno federal, marcará una transformación de fondo en la estructura urbana, en el tipo de servicios que ahí se encuentran, en los desarrollos urbanos e incluso en el tema de la seguridad pública, que ha sido hasta ahora el principal dolor de cabeza.

Hace unos meses el alcalde me adelantó que ya había numerosas empresas marcando su número, interesadas por invertir ahí, y se trataba de bancos, empresas de entretenimiento, restaurantes, hoteles, desarrolladores de vivienda y muchos más.

El plan de López Obrador de impulsar el desarrollo regional va a rendir muchos frutos.

Por ahí se vió también al diputado Norberto Ortega Torres, del distrito 12 con cabecera en Hermosillo, pero presidente de la Comisión de Fomento Agrícola y Ganadero, y se le vio muy entusiasmado cerca del secretario Villalobos, pues le presentó algunos planes y prioridades que hay para el campo sonorense, y fue con tan buena suerte que el titular de la Sader ya le dejó la puerta abierta para trabajar juntos y llevar gestiones a favor de los productores de acá.

Por supuesto muy contenta se vio a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, que se siente muy confortable en medio del gobierno de la Cuarta Transformación e incluso se ve que ya comienza a tomarle gusto, porque aprecia que hay un ánimo real de trabajar y dar resultados, y eso le traerá beneficios tangibles los sonorenses, lo que terminará por darle a ella herramientas para trabajar y alcanzar mejores resultados.

***

El anuncio de Ford

Pero la cosa no paró ahí y horas más tarde desde Dearborn, Michigan, Ford Motor Company hizo una serie de anuncios de inversión, entre ellos el muy esperado plan para la planta de Hermosillo, que como sabemos hace ya año y medio vio cancelarse un turno y bajar el ritmo de producción por la baja en la demanda del modelo Fusion, que ya va de salida.

Pues bien, habrá una inversión de casi 1 mil millones de dólares para incorporar una línea de producción para armar aquí la furgoneta Transit Connect, lo que dará certidumbre no solo para la planta, sino para decenas de proveedores que trabajan a su alrededor y permitirá fortalecer el muy importante clúster automotriz.

La gobernadora Pavlovich reaccionó de inmediato al anunció y celebró que llegue en este momento particular para Sonora, pues Ford representa miles de empleos y una derrama constante en la economía de la capital del estado, lo que terminará por dinamizar y llevar a que se presenten mejores indicadores.

En un solo día Sonora recibió 2 anuncios fundamentales para su futuro, y las cosas seguirán adelante, pues en breve se anunciarán un par de proyectos que darán mejor certidumbre a la zona norte y a la frontera, así que hay que esperarlos.

Correspondencia a demiandu1@me.com

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.