Papás trabajadores usarán guarderías del IMSS, diputados aprueban reforma

La Cámara de Diputados avaló un dictamen que modifica la Ley del Seguro Social, para que padres trabajadores usen el servicio de guardería

Los hijos de padres trabajadores podrán acceder al servicio de guarderías del IMSS durante sus jornadas laborales, esta tarde la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que modifica los artículos 201 y 205 de la Ley del Seguro Social.

La propuesta de Morena fue aprobada con 372 votos a favor y 49 en contra.

Previamente, al fundamentar el dictamen, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Mary Carmen Bernal Martínez, pidió el voto a favor, porque con él se estarían reivindicando los derechos de los varones trabajadores y de sus hijos, y eso sería un acto más en el avance de la equidad entre hombres y mujeres.

En su oportunidad, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Dulce Alejandra García Morlan, sostuvo que los artículos reformados fueron declarados inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia desde el año 2016, y la razón es sencilla, representan una distinción injustificada para otorgar el derecho a las guarderías, lo que es discriminación.

«Con la aprobación de este dictamen, finalmente el Estado reconocerá plenamente que la responsabilidad del cuidado de los hijos y de las hijas corresponde a la madre y al padre por igual, y por tanto, las prestaciones que se brinden deben otorgarse sin distinción”, subrayó.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Raymundo García Gutiérrez, respaldó el dictamen, toda vez que actualmente la Ley del Seguro Social en sus artículos 201 y 205 establece que el servicio de guardería que presta el Instituto Mexicano del Seguro Social es exclusivo para mujeres trabajadoras aseguradas.

Y solamente de manera extraordinaria se otorgará esa prestación a los trabajadores asegurados, quienes por tal efecto deben acreditar que son viudos, divorciados o una resolución judicial les dio la custodia de sus hijos. Lo anterior, siempre y cuando no contraigan matrimonio nuevamente.

El priista Carlos Pavón Campos consideró que la reforma abona al fortalecimiento de la igualdad de género en el país, y puntualizó que el IMSS cuenta con un poco más de 21 millones de asegurados, de los que más de 240 mil tienen a sus hijos en estancias del mismo instituto.

Discusión por el presupuesto

Sin embargo, durante la discusión de lo particular, la morenista María Guadalupe Castañeda Ortiz presentó un artículo transitorio, a efecto de que, con sujeción a las disponibilidades presupuestales, se realice una incorporación gradual de los derechohabientes a los servicios que se establecen en el mismo, lo que fue rechazado por diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Desde su curul, el legislador priista, Fernando Galindo Favela, consideró que la reserva “mata” la iniciativa que se votó, porque dado que no hay recursos presupuestales en el instituto para implementarla, y esta reserva dice que está sujeto a la disponibilidad presupuestaria, pues ya se le está matando desde el origen.

Su compañero de bancada, Enrique Ochoa, coincidió que dicho artículo transitorio “mata” la reforma “con sujeción a las disponibilidades presupuestales”, dado que el Congreso no estableció presupuesto para este programa.

En tanto, el legislador de Morena Pablo Gómez Álvarez respondió al PRI que es inexacto que no haya recursos para las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social. “Hay un programa amplio para, no solamente el sostenimiento de las guarderías, sino también para la construcción de nuevas”.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.