Alcalde de Bácum: La ilusión de conocer Disneylandia le costará 18 meses de prisión

Miltonof Martinovksky y colaboradores

TUCSON.- El deseo de conocer el parque de diversiones de Disneylandia orilló al alcalde morenista de Bácum, Rogelio Aboyte Limón, a utilizar un pasaporte falso para ingresar a los Estados Unidos.

El edil y su familia intentaron ingresar por la garita Dennis DeConcini, de Nogales, Arizona, el jueves 27 de diciembre anterior, en su camino al estado de California, pero los oficiales de Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) se percataron de que Aboyte había presentado un pasaporte con un nombre falso, y su esposa e hijos presentaron visas de inmigrantes apócrifas.

De acuerdo con el periódico Arizona Daily Star, el jefe munícipe de Bácum se declaró culpable de utilizar documentación fraudulenta ante el Tribunal de Distrito, radicado en Tucson, Arizona.

En la base de datos federales también se encontró que este mismo político durante 2010 había purgado 70 meses por traficar unos 23 kilogramos (46 libras) de cocaína en el estado Indiana.

La fiscal federal Heather Siegele describió que Aboyte utilizó el nombre de un conocido en Bácum, nacido en California, para obtener su pasaporte falso y cumplir su estadía de 70 meses de prisión.

Además la fiscal en el caso de Aboyte documentó frente al tribunal distrital que el alcalde sonorense había sido detenido en 1999 y 2000 por tráfico de personas en Nogales Arizona.

De esta manera, el presidente municipal de Bácum ha enfrentado cuatro procesos legales con sus respectivas condenas: tráfico de cocaína, contrabando de humanos en dos ocasiones y, ahora, falsificación de documentos.

“Utilizó identidades múltiples para manipular de manera fraudulenta las agencias y funciones del gobierno de los Estados Unidos en su beneficio, al tiempo que cometía delitos de inmigración y un delito grave de narcotráfico”, consignó la fiscal Siegele.

Y luego lamentó: “Él continuó ingresando a los Estados Unidos bajo esta identidad fraudulenta incluso cuando se postulaba para un cargo público en Bácum y después de ser alcalde electo, una posición que debería incluir el respeto por la ley”.

La detención del alcalde se dio durante la vacaciones decembrinas, a unos tres meses de rendir protesta en el cargo. No se había confirmado el proceso legal debido a que el presidente Donald John Trump “cerró” las labores administrativas y operativas del gobierno federal por falta de recursos, incluyendo a las autoridades migratorias.

El propio secretario del Ayuntamiento, Víctor Manuel Armenta, justificó la ausencia del alcalde bajo el supuesto de que enfrentaba afectaciones de salud y al intentar atenderse en los Estados Unidos había tenido problemas migratorios.

Para el 22 de enero el Cabildo de Bácum le otorgó a Aboyte una licencia de 90 días para regresar a su cargo, misma que expiraría la tercera semana de este mes.

Ante la condena dictada del tribunal estadounidense, el Cabildo debe nombrar a un sucesor entre los regidores de ese municipio y, de no lograr acuerdos, sería el Congreso local a través de una Comisión especial que estaría facultada para designar a un nuevo alcalde.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.