Corresponde al Congreso designar sucesor del alcalde de Bacum preso en EU

por Guillermo Frescas

@memofrescas

El Congreso deberá designar al sucesor del alcalde de Bacum, Rogelio Aboyte Limón quien recibió una condena de 15 meses de prisión en Estados Unidos, pero al momento no hay una notificación oficial que permita al Legislativo iniciar el proceso respectivo.

El diputado Gildardo Real Ramírez informó que el tema no ha pasado a la Comisión de Gobernación, porque no hay un comunicado oficial sobre la situación del munícipe.

Dijo que como Congreso, la Comisión de Gobernación, puede solicitar a la embajada de Estados Unidos un comunicado oficial, para poder empezar las acciones correspondientes.

“Desde mi punto de vista hay dos caminos, uno es que el ayuntamiento solicite al Congreso una decisión sobre el sucesor y el otro es que el Congreso tiene facultad de hacer un trabajo de auscultación entre los regidores y el síndico para decidir al sucesor, en base a propuesta del cabildo mismo”.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN reconoció que no hay marcado en la ley un término perentorio para hacer el relevo del alcalde, pero podría darse el cambio en las próximas dos semanas e incluso durante mayo.

Cabe mencionar que el 21 de abril concluye la licencia de 90 días, aunque ya es un hecho que el alcalde está ausente de manera permanente.

El diputado Hector Raul Castelo Montaño dijo que el Congreso será respetuoso: “entraremos en función en el momento que nos toque entrar, el cabildo tiene facultades para ratificar o proponer y solo en caso de ingobernabilidad del municipio, tomará el Congreso cartas en el asunto”.

El alcalde de Bácum, Sonora, a poco meses de asumir el cargo, fue condenado el pasado lunes 8 de abril a 15 meses en una prisión federal de los Estados Unidos por el delito de fraude de pasaporte.

Rogelio Aboyte Limón, de 48 años, fue arrestado el 27 de diciembre en Nogales, Arizona, mientras usaba un pasaporte falso para llevar a su familia a Disneylandia, según los documentos presentados en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Tucson.

Aboyte se declaró culpable en enero de obtener el pasaporte usando el nombre de otra persona y por no revelar una condena por tráfico de cocaína.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.