Incurren gasolineras en prácticas monopólicas para fijar altos costos al consumidor final: AMLO

Demian Duarte

El gobierno federal señaló que los empresarios del sector gasolinero han venido actuando como un cártel, incurriendo en prácticas monopólicas, a fin de fijar los precios de los combustibles altos con mayores márgenes de utilidad, lo que ha resultado en que los estímulos fiscales diseñados por la federación no se han reflejado en los precios de consumo final, al grado de que por cada peso que se destina a este fin, ellos han aumentado sus márgenes de utilidad en 63 centavos.

Esto es un gasolinazo… El 63% del estimulo se queda en los bolsillos de los empresarios del sector

En ese sentido advirtió que de no haber una baja en los precios finales al consumidor, el gobierno federal optará por poner su propia red de gasolineras a fin de regular el mercado y el precio al consumidor final ofreciendo precios justos y litros de a litro.

El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a los empresarios del sector que actúen con responsabilidad, que no abusen, porque le vamos a dar seguimiento a este tema, se está haciendo un esfuerzo para que no aumenten los precios de los combustibles y así va ser.

“La conclusión es que se cumple con que no aumente el precio de los combustibles, sin embargo hay incrementos porque ha crecido el margen de utilidad de las empresas de distribución de combustibles”, recalcó.

López Obrador hizo un llamado a los empresarios del sector para que revisen sus márgenes y que no piensen que no les están observando.

En ese sentido anunció que habrá una estrategia para bajar los precios y que se partirá de una estrategia de difusión, primero pidiendo ayuda a los empresarios de la gasolina para que bajen sus márgenes, misma que se apoyará en los consumidores a partir de la difusión de las estaciones que venden más barato a fin de impulsar que se compre combustible en esas estaciones, lo que se hará a través de la aplicación Gasoapp, pero también señalando públicamente a quienes venden más caro y estimulando a quienes venden más barato a través de las ruedas de prensa mañaneras.

Sin embargo López Obrador advirtió que habría medidas extremas en caso de que esto o funcione y que el gobierno federal podría poner su propia red de estaciones de servicio a fin de regular el mercado vendiendo a precios justos en todo el país.

“Hay ejemplos buenos y en la Ciudad de México la gente hace hasta cola para cargar en la estación de la Secretaría de Marina, que además de buen precio, da litros de a litro”, anotó.

Si es necesario —recalcó— vamos a crear este mecanismo para estimular la competencia, pero yo espero que con esta primera medida lograremos el propósito de que se estabilicen los precios.

La Secretaría de Hacienda informó al respecto que los costos del consumidor final se han venido incrementando porque cada vez que se activa un incentivo en el IEPS para bajar los costos, los empresarios de la gasolina y el Gas, vienen aumentando sus márgenes de utilidad, por lo que esos recursos se van a sus ganancias.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.