Destacan la importancia de detección temprana de angiodema hereditario

Destacan la importancia de detección temprana de angiodema hereditario

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora destaca la importancia de detectar a tiempo los síntomas derivados de un problema genético diagnosticado como Angioedema Hereditario y con ello, evitar futuras emergencias de salud, ya que lleva a la inflamación del cuerpo y una inminente falta de aire.

El alergólogo e inmunólogo clínico del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 en Hermosillo, Hugo Alberto Azuara Trujillo, explicó que el cuerpo produce una enzima que frena lo que se llama Cascada de Complemento y se activa cuando se presentan infecciones con bacterias, generando un mayor flujo de sangre que en ocasiones es perjudicial al limitar procesos celulares y generar aumento de volumen en el cuerpo.

“Puede ser que se hinche el labio, párpados, cara, manos, pies, genitales, tracto gastrointestinal, hay pacientes que tienen cólicos y piensan que es algo quirúrgico, se ha visto que tienen inflamación en intestinos, es una enfermedad que se expresa con inflamación, aumento de volumen de un segmento corporal, cuando es muy repetitivo hay pacientes que tienen edema de glotis (cúmulo de líquidos en cuerdas vocales) y no pueden respirar y pone en riesgo la vida”, indicó.

Otro de los síntomas es la Angioedema de Lengua, donde se presenta un crecimiento tan grande que obstruye la vía aérea y puede llevar al paciente a poner en riesgo su vida de forma súbita.

Detalló que existe el Tipo 1, 2 y 3, con el primero que frena la inflamación, seguido del tipo que cuenta con la enzima, pero no funciona bien y el tercero, relacionado a deficiencias genéticas del Factor 12 de coagulación.

“Existen métodos diagnósticos para ver si tienen deficiencias de esa enzima o incluso la Tipo 3 que está relacionada con el uso de hormonas y estrógenos en mujeres que están usando medicamentos anticonceptivos, sin embargo, también se recomienda hacer una historia clínica para detectar si se trata de problemas hereditarios”, señaló Azuara Trujillo.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.