Peso cae desde su mejor nivel en seis meses; dólar, en 18.83 unidades

Después de haber roto barrera que mantenía el cruce por encima de 18.80 unidades, el tipo de cambio sube 8.04 centavos, hasta 18.8324 pesos por dólar.

En las primeras horas de esta sesión de inicio de semana, el peso mexicano opera con pérdidas. Después de haber roto la barrera que mantenía el cruce por encima de 18.80 unidades por dólar, el tipo de cambio se mueve 8.04 centavos (0.42%) en favor del billete verde y ubica la paridad en 18.8324 pesos por dólar.

Sin indicadores importantes por publicar, el peso retrocede desde su mejor nivel en seis meses. Los inversionistas mantienen la mirada puesta en las negociaciones comerciales para terminar con las diferencias entre China y Estados Unidos. Funcionarios de ambos países han cruzado declaraciones que no favorecen a los mercados.

Lu Kang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, calificó en Pekín como difamatorias las declaraciones que Mike Pompeo, secretario de Estado estadounidense, hizo sobre la supuesta contribución del país asiático en el colapso económico de Venezuela. Añadió que pronto los países de América Latina entenderán quién es su “verdadero amigo”.

El índice Fear & Greed, que mide el sentimiento del mercado, se ubica en un nivel de 70 unidades y cae desde su último registro de la semana pasada (75 unidades). La medida expresa el temor u optimismo entre los inversionistas con una escala entre cero y 100 en la que cero es el máximo nivel de temor y 100 significa el máximo nivel de optimismo.

El índice Vix, que mide la volatilidad en el mercado, sube 4.75% y se ubica en 12.58 unidades. Regresa al alza tras haber cerrado la semana pasada en 12.01 unidades, con una racha de tres sesiones a la baja, que fueron favorables para los acivos de riesgo como el peso.

Los precios del petróleo crudo a nivel internacional retroceden. El West Texas Intermediate, de referencia estadounidense cae 0.78% y cotiza en 63.23 dólares por barril. Los movimientos en los precios del crudo influyen en la cotización de las monedas de países productores.

El dólar se mantiene a la baja contra sus principales cruces. El Índice Dólar (DXY), que mide su fortaleza contra una canasta de seis divisas de referencia, registra un movimiento a la baja de 0.13% y se ubica en 96.85 unidades. Se encuentra por debajo de su media móvil de 200 días, de 97.07 unidades.

por José Antonio Rivera-El Economista

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.