El peso tranquilo, porque México paga la tasa de interés mas alta del mundo

por Lic. Aurora Retes-Voz Empresarial

“Se le está pagando un gran premio a los inversionistas extranjeros por venir a México”, 8.25% la tasa de interés más alta del mundo” Carlos López Jones, Dtor en Jefe de Tendencias Económicas y Financieras.

Para este 2019 Estabilidad Sin Crecimiento. Creceremos al 1.2% por debajo de los 30 años anteriores.

El dólar fluctúa en 18.82 y no rebasa los 19.00 pesos, pero no se debe a la confianza generada por el ambiente empresarial atractivo del país, sino por la tasa del 8.25% que México paga a los inversionistas extranjeros y que es la más alta que se paga en el mundo asegura Carlos López Jones, Director en Jefe de Tendencias Económicas

Estos dólares que entran México, no son productivos y rentables, sino especulativos, ya que inmediatamente que bajen los intereses se van a otros países que mejoren su rentabilidad.

Mucho se ha dicho de que el peso esta fuerte y es porque hay un ambiente del interior que lo propicia y así es, pero no es precisamente por la facilitación de las políticas públicas implementadas, sino por el contrario, los mensajes de las cancelaciones de proyectos tan importantes como el aeropuerto de Texcoco, la postergación de las licitaciones de energías limpias y la apuesta de la refinaría de Dos Bocas que no hay estudio que lo sustente, ni mercado que la valide.

El experto dice por ejemplo, América Móvil, coloca deuda a 10 años por 2250 MDD a 3.47% 5 % por debajo de la tasa de la tasa mexicana, los inversionistas confían más en una empresa mexicana de Carlos Slim que el gobierno mexicano pague sus deudas.

El Banco de México no puede bajar su tasa porque Pemex puede perder su grado de inversión y eso es lo que mantiene que el país atraiga inversiones como lo vemos actualmente.

El apoyo que la Secretaria de Hacienda le dará a Pemex para responder a sus deudas este año, no significa mucho, porque no le está generando el valor que necesita para asegurar su rentabilidad en el tiempo asegura el financiero .

Pemex es el principal contribuyente del gobierno, pero si le estas dando una inyección de dinero para mantener su grado de inversión con los acreedores para este 2019, se esta canalizando dinero de algún lado y descobijando el resto de los programas y que se ha traducido en recoretes de programas en salud, educación, infraestructura pública.

Seguir metiendo a aguas soneras en lugar de apostarle a la exploración de aguas profundas que esahí donde esta las verdaderas reservas de petróleo, además los 6 MMD que se le darán a la refinería de Dos Bocas en lugar de mejorar y actualizar las existentes, es una distracción de recursos innecesarios que pueden revertirse a largo plazo por la tendencia global de carros eléctricos.

Esta inyección de recursos a Pemex de 5 MDD del fondo de Estabilización de Recursos Petroleros, se verá comprometido, “ tapas un hoyo en el 2019, pero luego vendrán más vencimiento por 20 Mil MDD y te quedas sin dinero para una posible desaceleración de la economía global y ¿ como la enfrentas?” se cuestiona.

Para este primer trimestre del año la expectativa es 0.2 % de crecimiento, continua el consenso del 1.5% en el año y la inflación se mantendrá por la poca actividad económica del país. .

En resumen, Estabilidad Sin crecimiento este 2019 es el pronóstico, se creciera por debajo de del promedio del 2% de los últimos 30 años del modelo neoliberal concluye.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.