Modificarán normas oficiales para reforzar políticas de salud laboral

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) realizará una serie de modificaciones a las normas relacionadas con los centros de trabajo, con el objetivo de reducir las enfermedades o accidentes relacionados con dichas áreas, sin importar el sector al que se dedican.

La directora de Normalización en Seguridad y Salud en el Trabajo de la dependencia, Cointa Lagunes Cruz, dijo que en la actualidad se trabaja en la modernización de la tabla sobre las afectaciones a la salud de los trabajadores, la cual llevará un año, y posteriormente se mandará al Senado para su posible aprobación.

“Particularmente en lo que implica la afectación a los trabajadores, el artículo 515 y 513 (de la Ley Federal del Trabajo), donde viene la tabla de enfermedades y de evaluación, nos permite actualizar, esa tabla que no se había revisado desde hace 50 años e irla actualizando cada cinco años. Hay nuevas afectaciones por las tecnologías, otras que no estaban incluidas, otras que están en decadencia”, expuso Lagunes Cruz.

Lo anterior, junto con las reformas que se realicen en las condiciones generales de trabajo, permitirá contar con un mejor ambiente laboral para los propios empleados.

La funcionaria mencionó que, por ejemplo, se incluirán los problemas a la salud del empleado que labora de pie, lo cual provoca alteraciones en la circulación y será tipificado como un padecimiento, así como complicaciones que generen laborar en una zona de mucho ruido sin tener la protección adecuada.

Recordó que el año pasado la STPS aprobó la Norma 035 que tiene que ver con el estrés y las enfermedades que puede provocar la exposición a un trabajo continuo, así como la Norma 036 sobre los factores psicosociales, que parte de sus funciones comenzará en este año.

Actualización de afectaciones laborales

También prepara modificaciones a las normas sobre manejo de sustancias químicas peligrosas y sus mezclas, condiciones de seguridad e higiene, protecciones contra incendios, así como de la maquinaria y equipos, trabajos en alturas, cambios a instalaciones de trabajo donde se generen ruido, radiaciones, entre otras.

Existe la posibilidad de que otras reglas sean canceladas durante este año, debido a que pasarían a otra institución como la relacionada a las actividades agrícolas, seguridad y extintores contra incendios, por mencionar algunas.

Lo anterior, explicó en entrevista durante el anuncio de Expo Seguridad Industrial (ESI), se debe al proceso de modernización de las Normas Oficiales Mexicanas en materia de seguridad y salud en el trabajo.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se registran casi 7,500 muertes por estrés, accidentes y enfermedades laborales cada año, por lo que es crucial tomar acciones en este tema para evitar problemas tanto a los trabajadores y sus familias como para las empresas e instituciones de salud.

La Octava Expo Seguridad Industrial, que se llevará a cabo del 7 al 9 de mayo en la Ciudad de México, espera la asistencia de más de 19,000 visitantes y 75 expositores, y por primera vez se presentará la tendencia de seguridad por sistema.

Fuente Factor Capital Humano-EE

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.