«Fake News» supuesto cese de Santiago Luna

Sin embargo por efecto del memorándum de la SHCP otros funcionarios nombrados si están siendo separados de sus cargos

por Demian Duarte

Corrió como reguero de pólvora, sin embargo la noticia del supuesto cese de Santiago Luna García como representante de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Profepa) terminó por ser desmentida y se colocó entre las “fake news” que se divulgan demandar cotidiana en torno a la operación del gobierno de la “Cuarta Transformación” en Sonora.

De acuerdo con versiones recabadas en la Ciudad de México no hubo tal cese y la Profepa está decidida a sostener en su cargo al también llamado “Cuñado Incomodo” por su participación como tesorero municipal en Guaymas al inicio de la gestión de su cuñada Sara Valle Dessens.

No obstante desde el 1 de marzo pasado Luna García se separó del cargo y desde entonces fue nombrado al frente de la delegación de Profepa donde cumple labores de verificación de aplicación de normas y otras medidas enfocadas al cuidado del medio ambiente.

Sin embargo si se confirmó la salida de Fausto Vázquez Castello de la delegación de Profeco en Sonora, pues su nombramiento estuvo por fuera de la norma que sigue el actual gobierno para hacer designaciones de funcionarios.

El 2 de mayo pasado, la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunciaron la entrada en vigor de un memorándum firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el cual se ordenan medidas en materia de nómina y servicios personales para mandos y enlaces.

El documento ordena que “se eliminarán las plazas con nivel de Dirección General Adjunta que fueron creadas injustificadamente desde el gobierno de Felipe Calderón”.

De acuerdo con el delegado de Programas de Bienestar y representante del gobierno federal en Sonora, Jorge Taddei Bringas se hicieron nombramientos de funcionarios federales por fuera del marco normativo, por lo que ahora se están haciendo los ceses respectivos de acuerdo con las indicaciones del Presidente de la República.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.