Triple Play

por Arturo Soto Munguia

La recta al pecho que le lanzó la gobernadora Claudia Pavlovich al presidente Andrés Manuel López Obrador fue bateada sin vacilaciones por el tabasqueño y ayer se anunció el contrato de compra-venta de los estadios de beisbol Héctor Espino y Tomás Oroz Gaytán, de Hermosillo y Ciudad Obregón, respectivamente.

Las antiguas casas de Naranjeros y Yaquis mantendrán así el sentido original para el que fueron creadas, pero además se trató de una jugada de triple play, pues esta operación permitirá acceder a más de mil millones de pesos que serán destinados a resarcir el polémico fondo de pensiones del Isssteson, y de paso dejó con la carabina al hombro a un grupo de activistas que habían levantado algunas protestas contra la venta de esos inmuebles.

Simpatizantes de Morena, estos activistas mantenían una férrea oposición a que los estadios fueran vendidos, pero como finalmente fue el gobierno federal encabezado por su jefe, gurú y guía, no tuvieron más que aceptar que la venta no era del todo mala, es decir, que los cocodrilos sí vuelan, pero bajito.

Ayer estuvo en palacio de gobierno el presidente de Probeis, un organismo de la mismísima oficina del presidente para diseñar y ejecutar el plan nacional de promoción y desarrollo del Rey de los Deportes en México, durante los siguientes seis años. Como se sabe, López Obrador es un amante de este deporte y desde el inicio mostró su interés en impulsarlo a partir de programas estratégicos que a la postre se traduzcan en la formación de prospectos para Grandes Ligas, como lo señaló en su momento.

Edgar González, beisbolista de los Padres de San Diego y de la liga japonesa es el encargado de este organismo y ayer recibió los detalles de la operación de compraventa en un evento al que asistieron la alcaldesa de Hermosillo, Célida López y el alcalde de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal Alvarado.

Por cierto que este último ha trabajado una propuesta adicional para convertir el espacio que actualmente ocupa el Tomás Oroz (nueve hectáreas) no sólo en una escuela y clínica de beisbol, sino en todo un complejo especializado, una especie de Villa Deportiva con toda la infraestructura para ello, incluyendo espacios para albergar a niños y jóvenes que lleguen de otras ciudades del estado y del país, sin descontar una gran plaza comercial entre otras cosas.

En la gestión para que se concrete esta operación mucho tuvo que ver el secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo Montaño, que por estos días debe andar como pavorreal después del sonoro espaldarazo que le propinó López Obrador al considerarlo su suplente en el área de seguridad, algo que muchos interpretaron como el adelantadísimo “Santiago” para que venga a buscar la candidatura de Morena a la gubernatura en 2021.

Pero bueno, no nos salgamos del tema. Edgar González explicó que la idea del gobierno federal es crear escuelas de beisbol en estos estadios, donde los jóvenes además estudien secundaria y preparatoria, y puedan ir a la universidad apoyados con becas de México y Estados Unidos.

De acuerdo con los avalúos realizados, el Héctor Espino tiene un valor de 475 millones de pesos, y el Oroz Gaytán de 582 mdp.

En el evento estuvieron también presentes el delegado del gobierno federal, Jorge Taddei; la jefa de la Oficina del Ejecutivo de Sonora, Natalia Rivera Grijalva y el secretario de Hacienda Raúl Navarro Gallegos.

II

Como se esperaba, la movilización de los sindicatos de la Unison fue bastante nutrida y muy combativa. Como se esperaba, también la respuesta fue lapidaria: vayan a tocar a la ventanilla del rector.

Cientos de académicos, manuales y administrativos de la Universidad de Sonora marcharon ayer al Palacio de Gobierno para exigir que el Isssteson reconsidere su política de pensiones y jubilaciones, ya que a partir de la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las mismas se determinan a partir del monto cotizado. Y como los universitarios sólo cotizan el 8 por ciento de sus ingresos, en esa proporción se calculan.

A diferencia del resto de los 180 mil afiliados al Isssteson que cotizan el 27 por ciento de sus ingresos, los universitarios, que son alrededor de 5 mil cotizan el 8%.

Esos son los números fríos que plantean una realidad en la que pensiones y jubilaciones se determinan sobre lo cotizado. Y aunque esos montos aparecen como una injusticia para profesores que han dejado su vida en las aulas y ahora se encuentran con pensiones de dos, tres, ocho mil pesos mensuales, lo cierto es que el problema tiene sus orígenes en el convenio que así lo establece, y que fue firmado por rectoría, los sindicatos y el Isssteson.

Ahora bien, el problema tiene otras repercusiones serias, como es el hecho de que la planta docente de la Unison prefiere mantener sus plazas hasta los últimos días de su vida en las aulas antes de retirarse con pensiones ínfimas. Eso cancela la posibilidad de renovar el cuerpo de profesores con jóvenes más y mejor preparados, más actualizados.

El punto es que este tema ya tomó el carril de la política y los universitarios también reclaman el esclarecimiento de la “misteriosa” desaparición de miles de millones de pesos del fondo de pensiones durante el padrecismo, entre otras demandas.

Por el lado del Isssteson la posición es clara y no contemplan ceder a lo que marca la ley. Y el director ha mencionado que si hay una resolución legal en otro sentido la acatará.

Como todo, esto se va a resolver, si es que se resuelve, por la vía de la negociación política. Lo otro es que los universitarios tomen los 274 millones de pesos que han cotizado hasta el momento, y busquen otras alternativas de seguridad social.

El tema va para largo.

III

Y ya con esta nos despedimos porque la agenda del jueves está cargada. Por la tarde viajaremos hasta la hermana república de Cócorit para asistir al arranque de “Soy Pilar”, un interesante programa diseñado en la secretaría de Desarrollo Social que encabeza Manuel Puebla, dirigido a mujeres jefas de familia.

El evento estará presidido por la gobernadora Claudia Pavlovich y se llevará a cabo en la arboleda del Conti, en esa comisaría de Cajeme. Les estaremos reportando.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.