“México no quiere participar” en el GCI

El embajador de la UE asegura que el gobierno del presidente AMLO no ha deseado unirse al grupo que pide comicios en Venezuela.

Ciudad de México. El jefe de la Delegación de la Unión Europea en México, Klaus Rudischhauser, precisó que se ha invitado al gobierno mexicano a participar en los esfuerzos del Grupo de Contacto Internacional (GCI) para encontrar la posibilidad de que se celebren elecciones presidenciales democráticas en Venezuela. Sin embargo, el país no ha querido sumarse.

“Hemos invitado a México varias veces para que participe en este proceso o a juntarse a otras iniciativas. No conocemos a detalle las razones por las que México no quiere participar”, dijo.

Ante la postura neutral de México, el embajador reconoció que ha sido difícil para la Unión Europea comprender este posicionamiento, porque a estas alturas los venezolanos necesitan del apoyo internacional para ejercer presión al régimen por la vía pacífica y porque no pueden decidir tener elecciones transparentes.

“En este momento México tiene una posición diferente, posición que no es criticable, pero estaríamos muy contentos si México se une a nuestros esfuerzos. México es un país importante en la región, por lo que podría involucrarse más”, manifestó.

A su vez, enfatizó que siempre estarán listos para recibir al país en el GCI o en otras iniciativas que puedan ayudar Venezuela, ya que ambos coinciden en lograr una solución a la crisis venezolana por la vía pacífica.

En otros temas, el embajador precisó que se espera que la firma para la modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea esté lista a principios del 2020, con el nuevo Parlamento europeo, para que la parte comercial pueda entrar en vigor un mes después.

Como otro ejemplo de ampliación de cooperación entre México y la UE, el embajador informó que el 29 de mayo, de la mano de la ONU, se lanzará una iniciativa para apoyar a las autoridades mexicanas en la lucha contra el feminicidio. La UE contribuirá con financiamiento.

Día de Europa

Después de la conferencia de prensa, el embajador Klaus Rudischhauser encabezó una ceremonia sobre el Día de Europa, en conmemoración del 9 de mayo de 1950, día en que el ministro de Asuntos Exteriores francés Robert Schuman estableció la base de lo que hoy conocemos como Unión Europea, el Tratado de Carbón y Acero entre seis países: Alemania, Francia, Países Bajos, Bélgica, Italia y Luxemburgo.

El subsecretario de Relaciones Exteriores de México, Julían Ventura, participó en el evento. Comentó que México comparte los valores de la democracia y los derechos humanos que promociona la Unión Europea.

por Perla Pineda Y Fausto Pretelin
Hace 2 minutos

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.