Sigue el drama en Bácum: Villanueva Gaxiola usurpa funciones al ostentarse como alcalde

por Guillermo Frescas

@memofrescas

Francisco Villanueva Gaxiola quien firma y se ostenta como presidente municipal en Bácum está usurpando funciones, aseguró el diputado Jesús Alonso Montes Piña, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

El legislador dijo que buscarán una salida política a la complicada situación del municipio, donde Villanueva Gaxiola se resiste a reponer la sesión del cabildo para designar al alcalde interino que deberá concluir el periodo.

Montes Piña indicó que hasta ahora no hay una renuncia expresa de Rogelio Aboyte Limón quien está detenido en Estados Unidos y aún no se ha definido quién será su relevo.

En este sentido dijo que sigue siendo la síndico municipal, Elaine Alejandra Espriu Vargas, la representante legal del municipio, sin que esto signifique que sea la encargada del despacho o la presidente municipal de facto.

De acuerdo al Código Penal, en su capítulo de Usurpación de Funciones Públicas o de Profesión, en el Artículo 209, señala que se sancionará con prisión de tres meses a tres años y multa de diez a ciento cincuenta Unidades de Medida y Actualización al que, sin ser servidor público, se atribuya ese carácter y ejerza alguna de las funciones de tal.

En el caso de Villanueva Gaxiola, hay varios escritos recibidos en el Congreso del Estado donde éste se ostenta como presidente municipal.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.