Da Sonora “frenón” en empleo durante abril; se perdieron 8,115 puestos de trabajo

El efecto estacional de la Semana Santa sumado al final de la temporada de siembra resultó en baja, no obstante en lo que va del año la entidad suma 19 mil 353 puestos de trabajo nuevos

por Demian Duarte

La economía de Sonora registró un traspiés en el mes de abril al reportarse una baja en el nivel de empleo formal como efecto directo del final de la temporada de siembras y también por la presencia del periodo vacacional de Semana Santa durante el cuarto mes del año, lo que ocasionó la pérdida de 8 mil 115 puestos de trabajo, de acuerdo con el reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social.

La evolución de la estadística de empleo fue en positivo al reportarse un crecimiento a tasa anual del 2.8 por ciento, lo que representa la generación de 17 mil 68 empleos entre abril de 2018 y abril de 2019; sin embargo al existir picos en cuanto a la generación de empleo en el primer trimestre de este año, cuando Sonora alcanzó un récord histórico en el volumen de trabajadores registrados ante el IMSS (634 mil 752) el resultado terminó por ser negativo al registrarse bajas particularmente en el segmento de empleos agrícolas, lo que mayoritariamente redunda en empleos temporales.

En abril del 2018 se reportaban para Sonora 609 mil 569 empleos asegurados, de modo que la evolución de ese 2.8% representa una suma de 626 mil 637 puestos, que en los hechos es la segunda mejor cifra de trabajadores asegurados en Sonora desde que se lleva un registro.

No obstante el cuarto mes del año siempre resulta en un tropiezo para la generación de empleos en Sonora, precisamente por el efecto estacional que se da en ese periodo, mismo que el diseño actual de la economía no ha podido cambiar. Como antecedente en abril de 2017 se perdieron cerca de 10 mil empleos y en abril de 2018 se perdieron poco más de 8 mil empleos, sin embargo regularmente para el mes de mayo se da un repunte.

En el primer cuatrimestre del 2019 el número total de nuevos empleos es de 19 mil 353 puestos en Sonora en tanto que de septiembre de 2015 a la fecha se han ganado en Sonora 72 mil 96 puestos de trabajo.

Repunta empleo a nivel nacional

A nivel nacional en abril también se padeció el efecto estacional de la semana santa, lo que frenó el ritmo de generación de empleos, que se reporta en 2.5%, lo que equivale a 30 mil 419 nuevos puestos de trabajo.

No obstante el reporte del IMSS indica que frente a otros periodos similares se logró un promedio superior de generación de empleos toda vez que siempre que las vacaciones primaverales caen en abril el promedio en empleo había sido de 26 mil 541 empleos.

Esto representa un acumulado total de 20 millones 378 mil 927 trabajadores asegurados 85.5% de ellos reportados como empleados permanentes; en los 12 meses recientes (es decir de abril de 2018 a abril de 2019) se regeneración 504 mil 821 puestos de trabajo, impulsado sobre todo por el sector agropecuario que creció en 5.8% y el de transportes y comunicaciones que lo hizo en 4.9%.

Entre las entidades Nayarit y Querétaro resultaron los estados con mayor dinamismo con un alza del 6.2%; en el extremo opuesto Guerrero resultó el estado con peor comportamiento con una baja del 3.4%.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.