Hará CTM Sonora mega huelga en 2 mil empresas por problemas con IMSS, Infonavit, Fonacot y SHCP

por Guillermo Frescas
@memofrescas

La Federación de Sindicatos de Sonora, afiliada a la Confederación de Trabajadores de México, anunció que emplazará a dos mil empresas para una huelga masiva de 130 mil trabajadores afiliados a esa central obrera para el 8 de julio próximo, si no se atienden sus demandas con el IMSS, Infonavit, Fonacot y Hacienda.

Javier Villarreal Gámez, secretario general de CTM Sonora, dijo que esta es la primera vez en la historia que se plantea un mega paro a causa de la negligencia de esos institutos en su relación con los trabajadores.

“Nuestra exigencia es contundente y vamos a tratar de abordar el tema con directivos del Infonavit, Fonacot, IMSS y la Secretaría de Hacienda, sin embargo en caso de no obtener respuesta satisfactoria, que no les quepa duda: el 8 de julio paramos a las empresas de todo el estado de Sonora que tienen relación con la CTM”, recalcó en rueda de prensa este domingo 19 de mayo.

El líder cetemista hizo también un llamado a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano para que haga uso de sus buenas artes de gestión y ayuda a los trabajadores a encontrar una respuesta satisfactoria a sus demandas para evitar llegar al estallido de esta mega huelga que afectaría a las empresas de todos los giros cuyos sindicatos están afiliados a CTM.

Isabel Vázquez, secretaria de Previsión Social de la CTM Sonora, manifestó algunas de las ineficiencias del Instituto Mexicano del Seguro Social que cada vez son más, a pesar de los esfuerzos de su personal, pero que se agravan por la falta de personal y de insumos para brindar la atención a los derechohabientes.

Infraestructura y equipo deficiente, así como bajos salarios de los trabajadores del IMSS son las causas principales que afectan el bienestar de los trabajadores y la productividad de las empresas, detalló.

En este sentido destacó la necesidad de garantizar las citas médicas con médicos familiares en un plazo no mayor de dos días y la citas con médicos especializados en no más de 4 días; asimismo destacó que la mayoría de las clínicas del SS no cuentan con laboratorios ni con servicios de rayos x, lo que aumenta el tiempo para entregar diagnósticos a los derechohabientes.

Urge la contratación de 271 médicos especialistas, cuyas plazas están vacantes, internistas, urgenciólogos, radiólogos, cardiólogos, y cirujanos, entre otros, ya que los bajos salarios obligan a los especialistas actuales a dejar a sus pacientes para ir a trabajar en las clínicas privadas, por ello proponen aumentar en 100% el salarios de los especialistas.

CTM Sonora también demanda la construcción de tres nuevos hospitales para Navojoa, Guaymas y Agua Prieta, donde la demanda rebasa por mucho la capacidad de los hospitales existentes en esas ciudades.

También se exige la reubicación inmediata de la Clínica 02 del IMSS de Hermosillo ya que sus instalaciones son un peligro para los usuarios por carecer de las condiciones mínimas necesarias.

Un caso especial puesto sobre la mesa es el de los trabajadores de seguridad privada que son contratados por empresas proveedoras del Seguro Social pero que no cumplen con la ley de brindar este beneficio a sus trabajadores. Es decir, los guardias que cuidan el IMSS no tienen IMSS, indicó.

Alma Estrada, secretaria de Acción Femenil de CTM Sonora, explicó que en el caso del Infonavit y Fonacot, la principal problemática se refiere a los altos intereses que cobran a los trabajadores, ya que utilizan recursos de la banca comercial, en lugar de utilizar los propios recursos que son aportados por los trabajadores y por los patrones.

En cuanto a las demandas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, estas se refieren a la eliminación de los impuestos sobre las horas extras, las utilidades, vacaciones, aguinaldos, derechos de los trabajadores que son altamente gravadas.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.