Compra empresa china 30% del proyecto «Bacanora Minerals» de Sonora

Ganfeng Lithium de China, el segundo mayor productor de materia prima de automóviles eléctricos del país, acordó comprar una participación del 30 por ciento en Bacanora Minerals, que cotiza en Londres, respaldando sus planes de construir una mina de litio en México.

El acuerdo es la última adquisición de Ganfeng, que cotiza en Hong Kong, que compró participaciones en minas en Australia y Argentina y logró acuerdos para suministrar litio a Volkswagen y Tesla.

También ayudará a Bacanora con el capital tan necesario para avanzar en la construcción de su proyecto Sonora, que apunta a extraer litio de la arcilla en el norte de México, un tipo de depósito que no se ha explotado comercialmente anteriormente.

«Nuestra inversión propuesta en Bacanora Lithium y el Proyecto de litio de Sonora formarán una piedra angular en la estrategia de crecimiento de Ganfeng para convertirse en el mayor productor de litio del mundo», dijo Wang Xiaoshen, vicepresidente de Ganfeng.

«Específicamente, el proyecto de Sonora es grande y escalable, con bajos costos operativos». Bacanora ha luchado por obtener financiamiento para el proyecto de Sonora y el año pasado abandonó una venta de acciones de $ 100 millones a último minuto debido a la débil demanda de los inversores.

Peter Secker, director ejecutivo de Bacanora, dijo que el financiamiento ahora estaba «muy cerca de ser realizado», y buscaría aumentar el financiamiento de capital restante una vez que el acuerdo de Ganfeng recibiera la aprobación regulatoria china.

Bacanora dijo que necesitaba un total de $ 420 millones para comenzar la construcción de la mina y el año pasado recaudó $ 240 millones en fondos en forma de deuda y capital. Banfeng acordó pagar £ 14.4 millones en efectivo por su participación a un precio de 25p por acción. , justo por debajo del precio de cierre de Bacanora el viernes pasado de 26.75p.

Ganfeng también tendrá la opción de comprar una participación del 22,5 por ciento directamente en el proyecto de Sonora por £ 7.56 millones y designar a un director para el directorio de la empresa a nivel de proyecto. También tendría el derecho de aumentar esa participación al 50 por ciento dentro de los 24 meses, dijo Bacanora.

Como resultado de la inversión, a Ganfeng se le otorgará el derecho a comprar el 50 por ciento de todo el litio producido en Sonora durante la vida útil de la mina durante la producción de la Etapa 1, dijo Bacanora. Las acciones en Bacanora subieron un 5 por ciento en las primeras operaciones de Londres a 28 p.

Las acciones de la compañía han aumentado un 18 por ciento en lo que va del año. La mayor parte del litio del mundo se produce a partir de minas de roca dura en Australia o de salmueras en América del Sur.

Los precios del carbonato de litio, la forma más común en las baterías, han caído más del 40 por ciento en el último año debido al aumento en el suministro de metal desde las minas en Australia.

Sin embargo, los analistas esperan que la demanda se mantenga fuerte ya que los principales fabricantes de automóviles lanzan autos eléctricos.

Financial Times

Anuncios

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.