Piden más presupuesto para ciencia y tecnología

Legisladores y académicos se reunieron hoy en un foro nacional de legisladores para tratar temas relacionados con la ciencia, la tecnología y la innovación y coincidieron en la necesidad de mantener un diálogo abierto.

Legisladores y académicos se reunieron hoy en un foro nacional de legisladores para tratar temas relacionados con la ciencia, la tecnología y la innovación y coincidieron en la necesidad de mantener un diálogo abierto.

“Sin duda, nuestro país no podrá alcanzar los niveles de desarrollo social y económico sin el establecimiento de políticas públicas y marcos jurídicos basados en la educación, la generación de conocimiento, la formación de recursos humanos calificados, así como la innovación”, sostuvo Marivel Solís Barrera, presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados.

El Foro Nacional de Legisladores en Materia de Ciencia, Tecnología e Innovación, realizado en la Cámara de Diputados, es el primero de varios que se realizarán en diferentes estados del país en el marco de los foros de análisis del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, que promueve la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Para el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Luis Morán López, urge un Plan Nacional de Desarrollo que considere el crecimiento del Sistema Nacional de Investigadores, porque el número de científicos dentro de este sistema —que no llega a 30,000— no corresponde a un país con 125 millones de habitantes.

Recordó que dos noticias importantes en el sector de CTI en el mundo y que son ejemplos a seguir. Una de ellas es el anuncio que hizo Alemania de apoyar la ciencia con un incremento de 3% de su PIB anual durante los próximos 10 años, con planes para consolidar sus redes de centros de investigación, entre ellas la de Max Planck, que llegará a 100 institutos.

“Esto es un ejemplo de lo que nosotros siempre hemos soñado, tener la oportunidad de contar con una planeación a largo plazo; tener garantizados los recursos con suficiente tiempo de manera que podamos ver crecer a México adecuadamente”.

También habló de Estados Unidos, país donde el Congreso decidió apoyar a la Fundación Nacional de Ciencias con un presupuesto que tuvo un incremento del orden de 8.9%, en contra de la propuesta del presidente Donald Trump, que pedía una disminución de 13 por ciento.

Esto nos demuestra una gran visión de futuro de las legislaciones de otros países equivalentes a las Cámaras de Diputados y Senadores, quienes han decidido que invertir en CTI es uno de los pocos caminos para poder llegar a una economía sustentable. (Con información de la Academia Mexicana de Ciencias).

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.