Reforma laboral propiciará mejor diálogo: Canacintra

La Canacintra confía en que ahora que los líderes sindicales rendirán cuentas a sus afiliados, se garantizará la protección de los derechos de los trabajadores

El presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos Férez, explicó que las últimas modificaciones a la Ley Federal del Trabajo benefician a los industriales del país, ya que con ellas se desarrollará un mejor diálogo entre los trabajadores y empresarios.

“Los industriales del país se benefician con esta reforma laboral porque se garantiza un mejor diálogo, lo que hace que los malentendidos se resuelven y la productividad mejore. Además de que se generan más ganancias”, dijo.

Expuso que esta nueva dinámica laboral es un paso más para lograr el sindicalismo moderno, cuyo objetivo es salvaguardar las fuentes de trabajo y lograr una interlocución fluida y directa para la mejora de productividad.

Durante la mesa de trabajo “Diálogo por la estabilidad laboral” de la Convención Nacional de Industriales 2019, el empresario afirmó que es positivo que haya democracia sindical, ya que de esta forma los trabajadores podrán elegir a sus representantes y exigirles resultados. “Antes la manera en que se hacía era por el dedazo”.

La democracia sindical, detalló, era una tarea pendiente, ahora los líderes sindicales podrán rendir cuentas a sus afiliados, y se garantizará la protección de los derechos de los trabajadores.

“La Canacintra es la cámara empresarial más democrática del país, nuestra sucesión de presidentes ha sido por elecciones. Nuestro éxito ha sido originado por esta misma dinámica, en donde se elige al presidente y se piden resultados, el voto es una herramienta que permite pedirle cuentas a los líderes”, aseguró.

Por su parte, el secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, Pedro Haces Barba, explicó que la reforma laboral llega en un buen momento; sin embargo, “se deben seguir haciendo cambios a la ley para que se vuelva más amigable con los empresarios y justa con los trabajadores”.

Expuso que en el marco de las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, la semana pasada se aprobó en el Senado de la República que se realice un parlamento abierto, del 23 al 25 de julio, cuyo fin es revisar los puntos neurales de las modificaciones que se dieron.

Destacó que es importante que las autoridades federales, estatales y locales, estén al pendiente de manera permanente sobre todo lo relacionado con temas laborales. “Lo digo como dirigente obrero, si no hay empresarios no hay trabajadores, los sindicatos hoy tenemos que tener el mayor de los respetos, hay que estar siempre al pendiente del diálogo y buscar la conciliación”.

Expuso que los sindicatos no deben acudir a la huelga de manera irresponsable y debe buscarse una conciliación laboral antes de ocupar este derecho: “Es un derecho que otorga la Constitución Política y no se le debe tergiversar”.

por Camila Ayala Espinosa-El Economista

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.