IMSS Sonora destaca que lupus es más agresivo en hombres

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora destaca que el lupus puede detonarse con neumonía o enfermedad gastrointestinal y terminar con la vida de la persona que presenta una carga genética predispuesta, aunque en su gran mayoría afecta solo a mujeres.

El reumatólogo del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 en Hermosillo, Macro Antonio Ruvalcaba Pliego, aseveró que las mujeres no fallecen por lupus, a menos que presenten complicaciones graves y detalló que se trata de una enfermedad autoinmune.

“Es una enfermedad delicada, grave, porque nuestras defensas andan circulando en todo nuestro cuerpo y la relación hombre/mujer es de nueve mujeres por un hombre en afectación, pero viene siendo una enfermedad más agresiva para los hombres cuando la tienen, con una sobrevida a diez años”, declaró.

El especialista explicó que el sistema de defensa, en lugar de defender, ataca al cuerpo y por lo general la enfermedad se desarrolla por la carga genética, factores ambientales y las hormonas creadas por el propio individuo.

Dijo que los síntomas incluyen malestar general, dolor articular, inflamación de articulaciones, enrojecimiento de mejillas, además se destacan daños a pulmones, corazón, riñones, cerebro ya que se mezcla con las defensas que recorren todo el cuerpo y atacan las diferentes células.

Ruvalcaba Pliego expuso que el lupus se puede presentar desde el embarazo o bien, a edades de hasta 85 años, pero el pico máximo es la edad fértil, entre 18 y 40 años de edad, cuando repuntan los cambios hormonales.

Recordó que las mujeres embarazadas han tenido a sus bebés saludables, eso debido a que se llevan a cabo todos los cuidados, como no tener afectaciones en riñón antes de embarazarse y en caso de tener, llevar un control de ese órgano de al menos seis meses.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.