Abren puertas a solución de problemas con Infonavit, Fonacot e IMSS para evitar mega huelga: JVG

por Guillermo Frescas

@memofrescas

Javier Villarreal Gámez hizo un llamado a los empresarios para buscar una solución en común, luego de anunciar que sostuvo un encuentro con los directores generales del Infonavit y del Fonacot, quienes están dispuestos a responder a los trabajadores para evitar la mega huelga prevista para el 8 de julio próximo.

El dirigente estatal de CTM Sonora reconoció que la problemática del IMSS, Infonavit, Fonacot y Hacienda no son culpa del actual gobierno federal, sino una herencia, y destacó que los funcionarios federales con los que se reunió al principio de esta semana manifestaron su disposición para establecer mesas de trabajo.

Explicó que no se trata de un emplazamiento a huelga, sino de una estrategia para buscar bajar los intereses del Infonavit, del Fonacot, mejorar los servicios del IMSS y eliminar los impuestos federales a las utilidades, las primas vacacionales y las horas extras.

“Es un anuncio que tiene cuatro etapas: primero el acuerdo, que ya se tomó -en la asamblea general del primero de mayo- luego el anuncio, que se hizo el domingo 19 de mayo y el emplazamiento, para el que todavía tenemos tiempo”.

Dijo que han fijado plazo de un mes para buscar el diálogo, la construcción de acuerdos y ver la posibilidad de encontrar una ruta de solución, para resolver algunas cosas ya; otras, en el corto plazo; otras, en el mediano plazo.

“Tenemos cuatro semanas para eso, y si no hay acuerdos, que no quepa duda que empezarán a caer los emplazamientos, poco después del 20 de junio”.

Ante las críticas de que es un movimiento ilegal, Villarreal Gámez señaló que este emplazamiento tiene sustento en la fracción VI del artículo 450 de la Ley Federal del Trabajo, que establece que la huelga deberá tener por objeto apoyar una huelga que tenga por objeto alguno de las causales que la misma ley señala, entre ellas conseguir el equilibrio entre los diversos factores de la producción, armonizando los derechos del trabajo con los del capital.

“La mega huelga no es ilegal, es huelga por solidaridad entre los trabajadores para buscar la solución de sus problemas con el Seguro Social, el Infonavit, el Fonacot y Hacienda, hemos hecho manifestaciones, asambleas, desplegados, encuentros y oficios miles y no se resuelven los problemas”.

Encuentro de alto nivel

El dirigente estatal de CTM Sonora comentó que los directores generales de Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, y de Fonacot, Alberto Ortiz Bolaños, con quienes se reunió el pasado miércoles 22 de mayo, tienen buena disposición para hacer esfuerzos para resolver las demandas de los trabajadores, principalmente para bajar las tasas de interés de los créditos que manejan.

Informó que este jueves 23 de mayo se reunirá con la gobernadora Claudia Pavlovich para solicitarle su intervención como gestora para establecer las mesas de trabajo al más alto nivel, para ir avanzando en la construcción de acuerdos en vistas de solución a las demandas de los trabajadores.

Villarreal Gámez informó que también hoy, en la reunión de Comité Subdelegacional para la Atención y Diálogo Intersectorial del IMSS (Cosadi) los líderes de organismo empresariales adelantaron que van a sacar un comunicado público sobre la problemática y la posibilidad de la mega huelga.

“Yo les dije que no olviden que el tema de la salud -de la vivienda, impuestos y demás- no les es ajena, ya que hay miles de trabajadores laborando enfermos, porque las citas son muy largas y los incapacitados generan baja productividad, entonces si se suman entre todos podemos tener mejores instituciones, porque finalmente a ellos les cuesta, por la cuota obrero patronal, donde la mayor parte les toca a los patrones”.

“Nuestra invitación es que más allá de una confrontación -que ese no es el objetivo- sea de colaboración para buscar una solución al problema”, indicó.

Villarreal Gámez consideró que la reacción de la IP y de otros organismos sindicales que criticaron el anuncio de la mega huelga es por desconocimiento del fondo.

“Aquí no hay un conflicto político, no es nada contra el gobierno federal, nada contra el gobierno del estado ni contra los empresarios. Entre todos tenemos que buscar cómo mejorar las cosas”.

Reconoció que esta problemática “no es culpa del gobierno federal, sin duda es una herencia, pero ya van seis meses, es para que ya hubiera una línea de solución, al contrario, esto coincidió con la renuncia del director nacional del IMSS y en el documento de su renuncia prácticamente nos da toda la razón, lo que nos dice que en estos primeros seis meses de gobierno no se tiene idea de por donde ir en materia del Seguro Social y por el contrario los problemas van en crecimiento”.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.