Buen arranque de las Fiestas del Pitic

Una mujer entierra un chuchillo en el suelo
Para evitar la lluvia.
Abrimos una casa de campaña.
(Intento cortejarla)
Me dice estamos ebrios y no es tiempo.
Necesitas recuperar el cuerpo
y estancia a la manera del espectro.
Estoy de acuerdo y antes de irme al sueño:
Despiértame si ves un intruso en el cielo
y muéstrame mañana las flores pudorosas que se retraen cuando una mano las acaricia.

¿Para qué sirve la poesía? Quizás para detener el tiempo, o adelantarlo o retrasarlo como quien juega a los recuerdos, a los anhelos o al no te vayas nunca.

De los poetas se escriben muchas cosas, probablemente más de las que escriban ellos, y aunque se diga que de médico, poeta y loco todos tenemos un poco, lo cierto es que, con todo respeto, no es lo mismo ser médico que curandero; poeta que rimador o loco que come-lumbre.

Lo cierto también es que fue una muy buena señal esa de abrir las Fiestas del Pitic 2019 con la entrega del XVII Premio Nacional de Poesía Alonso Vidal a Manuel Becerra Salazar, autor de las letras que sirven como epígrafe a este despacho.

Originario de la Ciudad de México y ganador de varios premios nacionales, Becerra Salazar recibió de manos de la gobernadora Claudia Pavlovich y la alcaldesa Célida López un cheque de 50 mil pesos y un reconocimiento más a su obra, en el marco de la inauguración de la edición 2019 de las Fiestas del Pitic.

Buena señal, digo, porque la poesía y los poetas, las poetisas suelen ser confinados a la penumbra de la buhardilla, a la dolorosa pasión de amores desgarrados, imposibles, sangrantes, despechados, ilusos, descorazonados, perdidos al final de la fiesta en la esquina más oscura del bar, a media calle, cuando todos se han ido después de la música y el baile; de las exquisiteces de los festivales culturales casi siempre pretextos para el regodeo en la selfie de rigor para pasar lista de presente y acumular puntos en la escala de lo “cool”.

Arrancaron bien las Fiestas del Pitic. Nos dimos la vuelta por el centro histórico; escuchamos un rato a Los Claxons, caminamos por el bulevar Hidalgo y los andadores alegres de estatuas vivientes y familias en convivencia y disfrute.

Terminamos enamorados de Jenny and the Mexicats (mexicans, dijo el presentador) y regresamos a casa de muy buen ánimo.

No estuvo tan concurrida como las ediciones de 2006 a 2009, cuando no se podía caminar y la multitud se apretujaba siempre; quizás eso se deba a que el foro del parque La Ruina despresurizó la plaza y sus alrededores, lo cual me parece una buena idea.

Este viernes estará allá, precisamente, La Maldita Vecindad y los hijos del quinto patio que, estoy seguro, vendrán justificar con creces su presencia en el “escenario joven”, para despecho de los millenials quejumbrosos y adoradores de sus flores de un día.

Por allá andaremos, desde luego.

II

Apenas hace unos días comentábamos la escalada de hechos violentos que se han suscitado en Sonora en las últimas semanas y la urgencia de tomar medidas que incidan en la pacificación del territorio a partir de acciones efectivas y coordinadas entre los tres niveles de gobierno.

Ayer, la misma gobernadora Claudia Pavlovich presidió la Mesa de Seguridad que sesionó en Guaymas, epicentro de una de las regiones más violentas del estado.

En esa sesión coincidieron los principales mandos civiles y militares involucrados en el área de la seguridad pública de los tres niveles de gobierno, destacando entre los acuerdos el fortalecimiento de las acciones en el sur del estado, concretamente en el municipio de Cajeme, donde también ha escalado la presencia del crimen organizado, que asuela la región ya no sólo con delitos de alto impacto, sino los patrimoniales contra sectores productivos (robo de vehículos y maquinaria, por ejemplo).

A partir de hoy, se fortalecerá la Unidad Especializada en la Investigación de Casos Patrimoniales en Perjuicio de las Actividades Agropecuarias, incorporando más personal por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado, y poniendo énfasis en la capacitación para desarrollar nuevas estrategias en busca de desahogar carpetas de investigación de los casos que se han registrado, así como atendiendo las tareas de prevención del delito.

En este encuentro trascendió también que Sonora se colocó en el lugar 28 entre los estados del país con menos incidencia delictiva, lo cual puede ser un aliciente, si no fuera porque la percepción ciudadana indica que no hay muchos motivos para echar las campanas al vuelo, o bien, suponer que si en Sonora estamos en el quinto lugar en ese indicador, la pregunta obligada es ¿cómo estarán los otros?

Lo cierto es que el hecho de que la gobernadora haya presidido los trabajos de esta mesa da cuenta de la prioridad que es para el estado el tema de la seguridad pública. Y no es para menos.

III

Parece que falta mucho, pero en estos días cuando el tiempo se va volando, noviembre llegará cuando menos lo esperemos y con él, la elección para definir quién será el relevo de Jacobo Mendoza en la dirigencia estatal de Morena.

Hasta ahora, ningún nombre ha sonado tanto como el de Antonio Gallardo Galaz, quien desde el año pasado fue designado coordinador de programas del gobierno federal para los municipios de Guaymas, Empalme, La Colorada, San Javier, Ónavas y Suaqui Grande.

Gallardo Galaz tiene sus orígenes en la izquierda sonorense agrupada en el PRD, que en 2012 lo hizo candidato a diputado local por el distrito IX con cabecera en Guaymas; posteriormente fue llamado a colaborar con el gobierno del Distrito Federal en el Instituto de Vivienda, donde fortaleció sus relaciones con políticos y dirigentes de altos vuelos que después migrarían a Morena siguiendo el proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

Desde luego, la disputa por la dirigencia ha desatado guerritas internas (a ver si le entienden) en las que a Gallardo le han enderezado una campañita en la que pretenden ligarlo al panismo, con la particularidad de que el origen de tal fuego amigo se ubica entre gente que llegó a Morena, precisamente desde el panismo.

Lo cierto es que sin que le quiten una pluma, el ex perredista está trabajando donde tiene que hacerlo para perfilar su candidatura, apostándole a esa tendencia natural de los altos mandos morenistas para reagrupar a su gente más cercana, dejando que los “ocasionados” sigan quedándose rezagados. Ya veremos.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.