El acuerdo por México y la oposición

Pasión por los Negocios

por Demian Duarte

La verdad es que el fin de semana fue intenso para México, pues el país se salvó de entrar en una crisis económica derivada de la imposición de aranceles totalmente injustos que pretendía el gobierno de Estados Unidos, como medida de presión al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Mire, se impuso la diplomacia y la capacidad de tomar un buen acuerdo, que evitó un mal pleito en el que todos los involucrados tenían mucho que perder.

Hoy lunes 10 de junio en lugar de una tragedia económica que pudo derrumbar nuestra economía, tenemos una situación de certidumbre.

A cambio de eso el gobierno de México accedió a un nuevo acuerdo migratorio, en donde se va a reforzar la frontera sur y se va a controlar el paso de inmigrantes centroamericanos, a lo que se suma la posibilidad de que cientos de miles de aspirantes a emigrar a los Estados Unidos residan de manera temporal, pero sobre todo legal en nuestro país y que tengan acceso a puestos de trabajo y que puedan incluso contribuir con el desarrollo de nuestra economía.

Hay quienes pretenden poner eso como una derrota para el gobierno de la Cuarta Transformación, yo creo que se equivocan, creo que es un triunfo muy importante que se da justo al cumplirse los 6 meses de mandato y que le dan una autoridad moral y una respetabilidad al gobierno mexicano, que difícilmente pudo ganar por otras vías.

También hay quienes buscan cuestionar el nuevo enfoque se adoptará en política migratoria, sin embargo es lo que está previsto en la Ley, ni más ni menos, pues México tiene el derecho de controlar sus fronteras y controlar quién o quienes llegan al país, como lo hace cualquier otra nación al tener reglas y procedimiento que regulan la llegada de extranjeros, sea con fines vacacionales, para trabajar o hacer negocios o bien para vivir en nuestra patria.

México es un país con un fuerte componente migratorio y somos mayoría los mestizos porque nuestros ancestros llegaron de otras partes del mundo en diversas épocas de la colonia, sin embargo en México el mestizaje es también una realidad mayor que en otros países, pues los mexicanos no nos distinguimos por grupos étnicos, sino como una sola nacionalidad, somos al final de cuentas mexicanos.

Al final del día el presidente Andrés Manuel López Obrador obtuvo un triunfo enorme y llamó a todos los mexicanos a sumarse a él, sean de la corriente partidista o ideológica que sea, tengan o no religión, y está en lo correcto, porque nuestra tarea se enfoca precisamente en levantar las manos y nuestras voces como mexicanos que somos.

Es evidente que no existe unidad total y que la reacción, en especial la derecha no está de acuerdo y están en su derecho de discordar, sin embargo es necesario hacerle ver a esos grupos de conservadores que no pueden actuar en contra del país que es de todos, que no es bien visto que se pongan en contra de la mayoría de los mexicanos y que no se puede ser miserable respecto al interés de la nación, deseando que al presidente de la República o a la economía les vaya mal, porque al final del día quienes pagamos los daños somos todos los mexicanos.

Un buen amigo equiparaba el sábado esta situación a la de los pasajeros de un avión que desean que durante el vuelo el piloto sufra un infarto, y es una visión correcta.

No se puede imponer el egoísmo, ni la frustración por haber perdido el poder, al gran interés nacional, hacerlo es en efecto ser un mal mexicano.

Por eso celebro que la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora de todos los sonorenses se haya unido al llamado del presidente, como lo hicieron la mayor parte de los gobernadores del país.

Por eso mismo condeno la postura de algunos de nuestros políticos, casi todos ellos identificados con el PAN y la derecha de haberse negado por todos los medios a sumarse al gran acuerdo nacional.

¿En serio quieren que se infarte el piloto? Ojalá razonen que esa idea de que a México le vaya mal es un acto de egoísmo que los pinta de cuerpo entero.

Correspondencia a demiandu1@me.com

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.