Consultan sobre iniciativa para garantizar pensiones del sector educativo

Cd. Obregón, Son., junio 11 de 2019.- El diputado Norberto Ortega Torres inició en este Municipio la consulta pública de la iniciativa ciudadana con proyecto de “ley para garantizar el pago de prestaciones económicas a jubilados y pensionados de los servicios educativos del estado de Sonora”, presentada ante el pleno el pasado 10 de abril del presente año.

Al dar la bienvenida a los asistentes, el diputado Norberto Ortega Torres, impulsor de la iniciativa, destacó la importancia de las aportaciones que realicen los ciudadanos presentes con el propósito de enriquecer la propuesta.

“Como representantes de la LXII Legislatura, somos un vehículo para que desde el Congreso del Estado se pueda materializar este proyecto de iniciativa de ley que, a pesar de los esfuerzos, en anteriores legislaturas no había tenido la oportunidad de llegar a estas instancias”, explicó.

Esta propuesta ciudadana que he hecho mía, dijo, y que en esta ocasión nos convoca al dialogo, es esfuerzo de la lucha constante e incansable de todos los profesores y personal administrativo de jubilados y pensionados de la Sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE.

El legislador explicó que la iniciativa de ley establece que las prestaciones económicas de previsión y seguridad social, derivadas de la relación laboral y que actualmente reciben, sean mejoradas y se homologuen a las recibidas por otros docentes que realizaron las mismas actividades en igualdad de condiciones en materia educativa en beneficio de estudiantes en la entidad.

En el desarrollo de la consulta participaron con sus aportaciones maestros de los municipios de Etchojoa, Navojoa, Huatabampo, Benito Juárez, San Ignacio Río Muerto, Rosario Tesopaco, entre otras comunidades adelañas, así como los docentes de éste municipio, mismos que solicitaron el respeto a sus derechos laborales, prestaciones entre las que destacan los incentivos de Navidad y Día del Maestro, y el fortalecimiento de los servicios de salud, entre otros.

Los expositores Antonio Torreblanca Arredondo, fundador de la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados “Profesor Elpidio Domínguez Castro A.C.”, Berzahí Osuna Enciso, abogado de la coalición y Francisco Rafael Trujano Fermoso, explicaron los antecedentes de la creación de la iniciativa, aspectos de la legislación federal y estatal en la materia, de la lucha social sindical y los derechos a tener un retiro y vejez digna en retribución a sus aportaciones a la sociedad durante sus años de trabajo.

La consulta continuará este miércoles 12 del presente mes en el municipio de Hermosillo a las 10 horas, en el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana Sección XV.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.