Mercado tiene la menor expectativa del PIB para 2019 en ocho meses, esperan 1.5%: FocusEconomics

FocusEconomics detalló que este nuevo recorte en las expectativas del mercado incorpora el impacto de la caída en la confianza del consumidor en mayo

por YolandaMorales-El Economista

Durante los últimos 30 días, cinco corredurías y despachos de análisis financiero recortaron sus expectativas de crecimiento para México, para dejarlas en 1.5%, confirma información de FocusEconomics. Este nuevo pronóstico para 2019 se encuentra debajo del 1.7%, estimado en mayo por los 41 grupos consultados por la firma y se convierte en la tasa más baja de expansión esperada por el mercado desde noviembre del 2018.

Este ajuste en el Consenso de Mercado se mantiene lejos del pronóstico de crecimiento de la Secretaría de Hacienda, que está entre 1.1% y 2.1% y se encuentra dentro de rango revisado de crecimiento que tiene el Banco de México (Banxico) entre 0.8% y 1.8 por ciento.

De acuerdo con información de FocusEconomics, este nuevo recorte en las expectativas del mercado, incorpora el impacto de la caída en la confianza del consumidor en mayo; de las pérdidas de puestos de trabajo en el sector manufacturero que se mantiene trabajando a la mitad de su capacidad, y también muestran el efecto del recorte de la expectativa del Banxico.

La fotografía tomada por la consultoría acerca del ánimo de los asesores de inversion y despachos de análisis, no alcanzó a incorporar el efecto del recorte de calificación de Fitch en la nota de Pemex, ni la amenaza de aranceles de Estados Unidos enviada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Y aún así, el número de consultorías que recortaron sus previsiones de crecimiento mantuvo una tendencia al alza, desde las 9 que durante enero ajustaron a la baja; a las 15 identificadas en junio.

En 0.9%, pronóstico más pesimista

Al hacer un acercamiento sobre los pronósticos recabados, se observa que las consultorías que recortaron este mes sus expectativas para el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano fueron: Bradesco, Capital Economics, Credit Suisse; Euromonitor, IMEF, ING, Monex, Societe Generale, Vector, Ve por Más; Deka Bank, Prognosis; The Economist Intelligence Unit Barclays, y Moody´s Analytics.

Entre ellos, el pronóstico menos optimista lo mantiene Credit Suisse, que espera un avance del PIB de 0.9 por ciento.

De acuerdo con la información, en el mes no se presentó algún ajuste al alza en los pronósticos.

En cambio, en el extremo, se ubican las consultorías que anticipan una expansión de 1.7% para este año y son: Euromonitor; Fitch Solutions; UBS y Monex.

Aranceles devastarían economía

De acuerdo con la lectura de los analistas de FocusEconomics, el panorama para México es de deterioro ante la amenaza de Trump en materia arancelaria, pues consigna que de imponerla “la economía mexicana se vería devastada”.

“La crisis diplomática que se está desarrolando ya ha sacudido la confianza de los inversionistas acerca de la ratificación del Tratado de Comercio con Estados Unidos y Canadá. Hay incertidumbre y temor entre los participantes del mercado, ante las decisiones de la naciente presidencia de Andrés Manuel López Obrador y la disminución del precio del petróleo y gas, lo que también pesará en el crecimiento del PIB”.

Bajaron también para 2020

De acuerdo con el LatinFocus Consensus Forecast, que es el reporte donde recoge FocusEconomics las expectativas de crecimiento, en junio se rompió la racha de dos meses consecutivos sin cambio en el pronóstico del mercado para 2020. Así, los expertos consultados estiman ahora una expansión de 1.8% en el PIB, ligeramente inferior al 1.9% estimado previamente. En el radar detallado de los grupos consultados, se observan solo cinco correcciones a la baja en el mes, conducidas por Moodys Analytics; Capital Economics; Ve por Más; Vector; ING, Euromonitor.

Al hacer un nuevo acercamiento de la información, se observa que Credit Suisse trae la expectativa más optimista sobre el PIB de México en 2.4%, y en el extremo, se ubica Societe Generale que anticipa el menor desempeño, de 1 por ciento.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.