Regidor de MC denuncia a Célida López, Angelina Muñoz y Manuel Ignacio Acosta

La falta de un sistema contable desde 2017 se presta a la comisión de irregularidades con responsabilidad de tipo penal

por Santiago García C.

Hermosillo, Sonora.- Por presuntas irregularidades de tipo administrativo, el regidor de Movimiento Ciudadano, Carlos León García, denunció ante la Contraloría Municipal y el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización a la alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, al Tesorero Martin Alberto Azpe Fimbres, el Oficial Mayor Daniel Sánchez González así como contra los ex alcaldes Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez y Angelina Muñoz Fernández.

En conferencia de prensa, donde fue acompañado por la Vocera de Movimiento Ciudadano María Elena Trujillo, el edil señaló que la acusación se fundamenta en que desde el año 2017 a la fecha, el Ayuntamiento no cuenta con un sistema contable que garantice la honestidad, transparencia y austeridad en el uso de los recursos de los hermosillenses.

“La Presidenta Municipal ha declarado que la contabilidad del municipio se lleva en Excel. Eso significa que no tienen información, gobiernan y administran a ciegas, no hay control en el gasto, y estamos hablando de más de tres mil millones de pesos de los recursos de los hermosillenses. No se puede garantizar la transparencia ni rendición de cuentas ni la austeridad que tanto pregonan. Esta denuncia la hacemos para combatir la corrupción de los que ya se fueron y también la impunidad de los que ya no están”.

Por su parte, la vocera de Movimiento Ciudadano, Rosa Elena Trujillo, señaló que el no contar con un sistema contable se presta a realizar una serie de irregularidades como es la duplicidad en el pago de facturas, en la duplicidad de nómina, entre otras situaciones de gravedad que puede establecer en delitos de tipo penal.

“Las investigaciones que haga la Contraloría Municipal y el ISAF deben de señalar si hay algún tipo de responsabilidad penal por parte de los ex funcionarios o de los funcionarios actuales”.

Es responsabilidad de MC denunciar cuando observamos un mal funcionamiento de la administración pública estatal o municipal para combatir la corrupción e impunidad que se da en el gobierno municipal, finalizó la vocera del partido.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.