Proponen impuesto estatal a la minería para formar “Fondo Minero Sonora”

por Demian Duarte

El diputado Carlos Navarrete Aguirre, presentó una iniciativa de reforma a a la Ley de Hacienda vigente en el estado de Sonora con la finalidad de crear un nuevo impuesto a la minería, en este caso a la remoción de materiales pétreos a fin de darle mayor fortaleza y viabilidad a la finanzas del estado y los municipios.

Dicho impuesto sería de 12 pesos por cada metro cúbico extraído y se destinaría a la formación de un nuevo “fondo minero” en este caso estatal que podrá suplir al esquema federal en beneficio de las regiones productoras.

“La finalidad es que quienes utilicen los recursos naturales de Sonora realicen una aportación para que nuestro estado siga creciendo”, acotó el diputado al subir a tribuna y plantear su propuesta.

En su exposición de motivos el legislador aseguró que el estado tiene atribuciones legales para realizar tales modificaciones y que otro de los objetivos es regular la actividad de modo que no se haga de manera desmedida o con afectaciones irreversibles al equilibrio ecológico.

El presidente de la Comisión de Minería de la 62 Legislatura recalcó que el enfoque es dar beneficios extras en recursos fiscales a las regiones donde se realiza la actividad minera a fin de lograr mayor desarrollo económico y además recursos para combatir los efectos contaminantes de la minería.

“Lo obligados serán personas físicas o morales dedicados a la extracción de minerales y materiales pétreos en base a un tasa única por metro cuadrado extraído, generando condiciones de equidad y certeza sobre pago a realizar, además dw que el impuesto deberá ser proporcional pues dependerá del volumen de la extracción el pago del mismo, lo que significa que a mayor extracción y ganancias se dará una mayor contribución”, anotó.

El diputado del distrito 7 con cabecera en Agua Prieta explicó que se busca cobrar una tarifa de 12 pesos por cada metro cúbico de material extraído, dinero que deberá destinarse a inversión física en infraestructura, que se distribuirá en 80 por ciento a los municipios donde se realizó la extracción y el restante 20 por ciento se destinará al gobierno del estado, en particular a la Secretaría de Economía, para que se ejerza en las regiones con actividad minera.

Navarrete Aguirre añadió que los recursos que se obtengan del nuevo impuesto minero se distribuirán de manera proporcional con base en el porcentaje del valor de la actividad extractiva de cada municipio y respecto al valor total de la actividad extractiva de todo el estado de acuerdo a un registro estadístico que podrá realizar la mismo Secretaría de Economía de manera anual.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.